Huawei revela HarmonyOS, su alternativa a Android

0
109

Sin embargo, dicen no tener planes de dejar de utilizar Android en sus smartphones.

HarmonyOS en la presentación de HDC 2019

Hoy en la Huawei Developer Conference, el CEO de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu, sorprendío a la audiencia con la revelación de su nuevo sistema operativo HongmengOS, o HarmonyOS en inglés. Richard Yu dice que este nuevo sistema operativo es más seguro y rápido que Android. A diferencia de Android, HarmonyOS esta más enfocado a uso en productos del área de IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés). Esto incluye dispositivos como televisores inteligentes, bocinas inteligentes, dispositivos vestibles y sistemas para automóviles.

Por el momento, Huawei no tiene planes de dejar de utilizar Android en sus productos. Sin embargo, Yu dice que en el momento que Huawei ya no sea capaz de utilizar el ecosistema de Google para Android, la compañía es capaz de implementar HarmonyOS “en cualquier momento”.

La presentación del sistema operativo fue bastante técnica. En resumen, HarmonyOS se declara una plataforma pensada en el futuro, basada en microkernel, y planeada para su uso en todo tipo de escenarios. Planteado de esta manera, parece que este nuevo sistema operativo piensa competir más con Fuchsia que con Android. Fuchsia también utiliza una arquitectura de microkernel y se planea para su uso en varios tipos de dispositivos. Richard Yu menciono en su presentación que Android no es tan eficiente porque contiene código redundante, sistema de manejo de recursos obsoleto y problemas de fragmentación en general.

El diseño de microkernel hace que HarmonyOS sea inherentemente más seguro, ya que no hay acceso de raíz disponible. El microkernel es protegido al ser separado de los demás servicios exteriores al kernel. El sistema también utiliza verificación formal, un conjunto de enfoques en las matemáticas que se utilizan en sistemas donde la seguridad es critica, para detectar vulnerabilidades que los sistemas tradicionales pudieran omitir.

Además de ser un sistema operativo ligero, Huawei asegura que HarmonyOS ofrecerá mejoras en cuanto al rendimiento. Por ejemplo, utilizara un “motor de latencia deterministico” para manejar los recursos del sistema de manera inteligente con métodos de análisis y pronósticos. En contraste, Android utiliza el no tan inteligente planificador completamente justo de Linux. HarmonyOS también permite tener “comunicación entre procesos” muy rápida, lo cual mejora la velocidad con la cual el kernel y servicios exteriores a este se comunican. Huawei dice que esta comunicación es cinco veces más rápida que el de Google Fuchsia y tres veces más rápida que la de QNX.

Según Yu, el desarrollo de HarmonyOS comenzó en el año 2017, y la versión que Huawei anunció hoy tiene como objetivo principal a las pantallas inteligentes de la compañía, como la Huawei Vision. Esta versión aun cuenta con un kernel de Linux y el más antiguo kernel de Huawei LiteOS junto con su propio microkernel. La versión 2.0, cuyo lanzamiento esta planeado para el 2020, utilizara únicamente el microkernel de HarmonyOS. También se tiene planeado que soporte gráficos de alto rendimiento para ese entonces, lo que la compañía espera abra más posibilidades para ser utilizado en computadoras personales innovadoras, vestibles, consolas para carros, bocinas y lentes de realidad aumentada.

Esta claro que Huawei evito mencionar aplicaciones en teléfonos inteligentes en su presentación y material de prensa hoy, posiblemente para no entrar en conflicto con sus socios en Google. Sin embargo, Richard Yu no evito mencionar que posiblemente la compañía ya no sea capaz de utilizar Android en un futuro. En cualquier caso, los desarrolladores de aplicaciones podrán migrar a HarmonyOS usando el compilador ARK de Huawei.

Ya ha habido otros intentos de derrocar a Android de su posición. Por ejemplo, Samsung lo intento ya hace tiempo con Tizen, pero este ha sido relegado a ser el software dentro de los vestibles Galaxy. Windows 10 Mobile es otro ejemplo, el cual de similar manera estaba enfocado en seguridad y productividad.

Sin mencionar los problemas de confianza con los que se enfrenta Huawei en occidente. A pesar de una fuerte posición financiera recientemente, la compañía avanza con cautela debido a la continua presión del gobierno estadounidense y de sus aliados. De cierto modo, Huawei se enfrente a un reto aun mayor al querer lanzar su propio sistema operativo móvil.

[Fuente: Engadget]