La concesión del Alumbrado Público en Hermosillo, la más abusiva del país: CLC

0
78

La Presidenta Municipal de Hermosillo expuso los datos y cifras del contrato mediante el cual una empresa privada ganaría millones de pesos a costa de los hermosillenses

“El daño es muy grande, hipotecaron la ciudad, dejan sin margen de maniobra a las próximas 5 administraciones”, denunció la Presidenta Municipal de Hermosillo, Celida López Cárdenas, a propósito de las acciones con las que buscará cambiar el estado de indefensión de la ciudad ante el consorcio ConLuzHMO, empresa privada concesionaria del Alumbrado Público.
La munícipe presentó ante ciudadanos, empresarios, organizaciones civiles, medios de comunicación y servidores públicos municipales detalles del contrato mediante el cual entrarían directamente a un fideicomiso no solo los ingresos por concepto de Derecho de Alumbrado Público, sino también por Predial y Traslado de Dominio, por los próximos 15 años.
Para ilustrar el impacto en las finanzas del municipio, López Cárdenas precisó que el pago mensual de la concesión es de 16 millones 626 mil pesos, pero del Impuesto por Derecho de Alumbrado Público (DAP), quitando el costo de la energía que consume el Ayuntamiento (SAP), se proyecta obtener en 2019 únicamente 5 millones 945 mil pesos.
“Eso significa que según el correspondiente contrato, la concesionaria podrá tomar poco más de 10 millones 300 mil pesos de lo que ingrese a las arcas municipales por Predial y pagos por Traslado de Dominio, lo cual implica que la administración solo podría usar lo que quede para proporcionar los servicios a los ciudadanos, hacer obra pública y servicio de deuda”, explicó.
En el año 2019, el pago estimado al consorcio ConLuzHMO sería de 199 millones 519 mil 995 pesos, abundó.
Con esta información la munícipe desmintió el argumento que en su momento se expuso, respecto a que en ningún momento se estarían comprometiendo recursos propios municipales adicionales al remanente del DAP, como consecuencia del cambio de luminarias a la tecnología LED.
“Si solo usáramos dicho remanente tardaríamos casi 40 años en pagar los 2 mil 292 millones de pesos”, aclaró.
Se buscarán acuerdos modificatorios del contrato
Expuso que en su momento representantes de la empresa concesionaria le propusieron aumentar el DAP, para que con eso alcanzara para su pago sin tener que echar mano de los ingresos del Predial y Traslado de Dominio.
López Cárdenas hizo notar que para satisfacer los intereses del consorcio ConLuzHMO, concesionaria del Alumbrado Público, habría que cancelar cualquier inversión en bacheo, recarpeteo, pavimentación y drenaje, así como todos los programas sociales y de prevención del delito, fomento al deporte y la cultura, en Hermosillo.
Como reacción ante el panorama descrito, la alcaldesa de Hermosillo ratificó que emprenderá las batallas jurídicas que sean necesarias para lograr acuerdos modificatorios que cambien el panorama de indefensión del municipio frente a quienes buscaron hacer negocio a costa del bienestar de la comunidad.
Reiteró su desacuerdo con la petición de dejar la concesión a cambio de 850 millones, por considerar que dicha pretensión no es ni justa ni viable, sobre todo considerando que la empresa responsable no ha cumplido con las especificaciones técnicas pactadas en el contrato.
No hay beneficio de ahorro de energía
Respecto al supuesto ahorro para el municipio al reducirse el consumo de electricidad en el Alumbrado Público, la jefa de la Comuna aclaró que la Comisión Federal de Electricidad no reconoce el programa de ahorro de energía de la concesionaria ya que solamente le ha entregado 1 de los 21 sectores en que se dividió el municipio en el proceso de modernización.
“Hoy les puedo asegurar que esta concesionaria no le ha dado ni un solo beneficio de ahorro de energía a la ciudad”, enfatizó.
“Queremos iniciar un proceso jurídico en el cual, al amparo de la autoridad judicial, podamos llegar a acuerdos modificatorios que le permitan a la ciudad seguir contando con un servicio moderno, que realmente pueda responder a las necesidades de todos nosotros”, explicó Celida López.
Dejó en claro que de no lograrse el cambio de unas condiciones totalmente abusivas se optará por la rescisión de la concesión.
Por último, la alcaldesa llamó a la reflexión respecto a que la administración municipal tiene que cumplir con sus obligaciones, pero también los ciudadanos, y en este sentido, aclaró, nadie debe esperar condiciones ni favores especiales para evadir el cumplimiento de sus compromisos para con la Comuna.
Opinan sectores de la comunidad hermosillense
Mirtha Alvarado Verdugo, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Hermosillo
“Me sorprendieron los números, es una deuda que afecta no nomás a esta administración, sino  a las próximas, es algo serio porque ya está en un contrato muy formal y firmado; siento que tienen que sentarse los jurídicos de ambas partes y ver los costos beneficios, para llegar a un punto de acuerdo donde no salga tan ‘raspado’ el hermosillense ni el Municipio”.
Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo
“Cuando la administración anterior exponía todo esto, mostramos nuestro rechazo de querer concesionar el alumbrado público y el tiempo nos ha dado la razón, nos oponíamos de forma muy contundente porque no sólo se estaba comprometiendo el derecho del Alumbrado Público (DAP), sino también el traslado de dominio; prácticamente ataban de pies y manos al Ayuntamiento y eso le pega directamente a la comunidad”.
Javier Gándara, ex alcalde de Hermosillo
“El Municipio tiene una tarea muy importante en buscar cómo resolver este tema, fundamentalmente porque se trata de un tipo de contrato que no sólo compromete los recursos de la diferencia del DAP y SAP, sino que va hacia dónde están los únicos ingresos propios que tiene el Ayuntamiento, que es el predial y los traslados de dominio, además de las multas”.
Martín Humberto Salazar Zazueta, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo del Estado de Sonora
“Mi opinión es que se sienten las dos partes, tanto la empresa como el Municipio, para que se analice a fondo el contrato, ver las condiciones y buscar una solución aceptable, para el ciudadano hermosillense no salga tan castigado por la cancelación del contrato”.
Jaime Félix Gándara, presidente de Canadevi
“Yo pienso que los beneficios por alumbrado público son grandísimos, sin embargo, las condiciones financieras están un poco leoninas y adversas; se tiene que buscar inmediatamente alguna arbitrariedad para lograr hacer algo con esto, no se pueden secuestrar los ingresos de la ciudad en beneficio de un par de empresas”.
Lorenia Valles Sampedro, diputada federal
“Es una situación muy preocupante el tema del alumbrado público en Hermosillo, es un área vital para logar la seguridad de los hermosillenses, nuestro respaldo es total desde la Cámara de Diputados para la alcaldesa, para que esta situación pueda llegar al mejor de los términos y que podamos resolver el tema del alumbrado público, sí, pero no con un contrato abusivo que al final afecta a las familias hermosillenses”.
Ernesto Urbina Miranda, director de Hermosillo ¿Cómo Vamos?
“Se expusieron argumentos muy sólidos sobre cómo la situación financiera del Ayuntamiento complica la continuidad del proyecto de concesión de alumbrado público, debería venir un proceso de una discusión más profunda sobre cuáles son las alternativas jurídicas que deben recorrerse para llegar a las mejores soluciones para la ciudadanía”.
Diputado Local Martín Matrecitos
“Escatimar el apoyo a la alcaldesa sería escatimar el apoyo a la ciudadanía, nosotros desde el Congreso haremos lo correspondiente conforme a derecho, como conformar la Comisión que analice este y otros temas de irregularidades”.
Luis Felipe Romandía, director de Periódico Expreso
“La información inicial ya está brindada, por primera vez conocemos las condiciones en las que se concesionó el servicio de Alumbrado Público, ahora falta esperar lo que sigue en este proceso y ver el resultado”.
Jacobo Mendoza, dirigente de Morena Sonora
“Reconozco la valentía, transparencia y congruencia de la alcaldesa al exponer el tema del Alumbrado Público, nosotros estamos en contra de la privatización de los servicios públicos, en este caso, cabe destacar las incongruencias del contrato y de la empresa, misma que no está reconocida por CFE porque no válida sus programas de ahorro de energía”.
Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos?
“La alcaldesa está llevando el tema con mucha valentía y transparencia, como ciudadanos tenemos que informarnos y ayudarla a defender nuestra ciudad, yo creo que es muy necesario que estemos todos unidos para atender los temas de la ciudad, no solo este sino todos los que son de interés ciudadano”.
Gabriel Zepeda, presidente de Canacintra
“La solicitud de la alcaldesa me parece muy justa, que integre mesas de diálogo donde todas las Cámaras y los empresarios puedan opinar, esta situación afecta a todos, a los ciudadanos a nuestros hijos, y son los que requerimos el servicio de Alumbrado Público”.