La dysania, es un síntoma de trastorno del sueño

0
309

Redacción Nd.-  Si tardas 30 minutos o más en despertar y que tu cuerpo este completamente alerta puede ser un síntoma de dysania, según estudios realizados por el doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

“La dysania es un estado de conciencia alterado en el que cuesta trabajo despertar a la realidad; es decir, el cuerpo llama a seguir durmiendo, a pesar de que sabes que es hora de levantarse”, explicó el especialista

Tal estado de conciencia no es una enfermedad en sí misma, es un síntoma de que algo malo pasa en el cuerpo, ya sea físico, emocional o ambos, debido a que el síndrome de fatiga crónica puede ser una condición para desencadenar episodios de dysania, la cual en muchas ocasiones viene acompañada de enojo o irritabilidad al despertar.

Cuando el cuerpo no está cien por ciento preparado para entrar en estado de alerta, es probable que la persona sufra cierta confusión, ya que mientras el cuerpo aún demanda descanso, el cerebro está listo para comenzar el día, de ahí la confusión, señaló Reyes Haro.

Cabe señalar que cada persona tienes necesidades de descanso diferentes; por tanto, el tiempo de sueño varía de acuerdo con cada individuo, en el cual intervienen el ritmo biológico de sueño y el estilo de vida que se lleve.

Según el director de la Clínica, después de haber despertado, bastan diez minutos para que el estado de alerta de cada persona esté a cien por ciento. Si el tiempo requerido para ello es alrededor de 30 minutos, es probable que se presente la dysania.