Los 10 ejes del plan migratorio de Trump.

0
308

Redacción ND.- El plan migratorio que dio a conocer en Phoenix, Arizona, Donald Trump, horas después de la diplomática reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

1.- Construcción “de un gran muro” a lo largo de la frontera suroeste.

Trump dijo que el muro será “impenetrable, grande, hermoso. Usaremos gran tecnología, incluidos sensores arriba y por debajo del suelo, torres de vigilancia y patrullaje aéreo, de forma que mantenga a los cárteles de la droga afuera”.

“Y México va a pagar por ese muro. 100 por ciento. No lo saben todavía, pero así será”, aseguró.

Agregó que  “México trabajará con nosotros, realmente lo creo. Y especialmente después de reunirme con el maravilloso presidente” Peña Nieto.

Peña dice que aclaró a Trump que México no pagará el muro; Trump: no hablamos de quién pagaría

2.- Fin a la política de detener y liberar a inmigrantes indocumentados que son aprehendidos luego de cruzar la frontera.

“Vamos a poner fin a la captura y suelta… En mi gobierno, cualquiera que cruce la frontera de forma ilegal será detenido hasta que sea expulsado de nuestro país y de vuelta en el país del que vino”, dijo.

Y aunque responsabilizó a Obama, muchas de las liberaciones que ocurren en EU fueron ordenadas por tribunales, no eran una política del gobierno.

Por ejemplo, un juez federal en Los Ángeles determinó el año pasado que la detención por parte del gobierno federal de niños y menores a los que se había descubierto cruzando la frontera de manera ilegal violaba un acuerdo judicial de 1997. En julio pasado, una corte de apelaciones acotó esa decisión al decir que los menores deben ser liberados con rapidez pero sus padres no.

3.- Cero tolerancia para inmigrantes que cometan crímenes en Estados Unidos.

En su primer día en la Casa Blanca, Trump dijo que “emitirá órdenes de detención contra inmigrantes ilegales que estén arrestados” e iniciará de inmediato procesos para expulsarlos del país.

Trump sostuvo que según datos federales, actualmente unos dos millones de inmigrantes con antecedentes penales se encuentran en el país. “Vamos a comenzar a sacarlos desde el primer día que ocupe el cargo, en operaciones conjuntas con corporaciones locales, estatales y federales”, prometió.

Indicó que planea triplicar el número de agentes de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, para crear un equipo especial encargado de expulsar “criminales indocumentados” que hayan evadido a la justicia.

Detalló también que pedirá al Congreso implementar una legislación para garantizar que los inmigrantes ilegales condenados cumplan sentencias obligatorias mínimas y luego sean deportados.

” Vamos a contratar a otros mil agentes fronterizos (…) vamos a expandir la cifra de estaciones de la patrulla fronteriza”. Obama aumentó el personal de la Patrulla Fronteriza a un máximo histórico de 21.444 agentes en 2011

4.- Se bloquearán los fondos federales para las Ciudades Santuario –llamadas así porque las autoridades son más “amigables” con los migrantes– , donde las autoridades no reportan a las autoridades federales la presencia de inmigrantes indocumentados.

“Vamos a trabajar con el Congreso para proteger a aquellos que sí necesitan la ayuda federal”, dijo.

5.- Se cancelarán las órdenes ejecutivas sobre inmigración decretadas por el presidente Barack Obama.

“Inmediatamente terminaremos con las dos amnistías ilegales de Obama, que desafían la ley y la Constitución para darle amnistía a cinco millones de indocumentados”.

6.- Se suspenderá la emisión de visas para los países donde no exista una “verdadera inspección” de las personas que las solicitan, dijo Trump, quien mencionó los casos de Siria y Libia entre las naciones consideradas en este punto.

7.- Se asegurará que los países reciban a sus connacionales que sean deportados, señaló el candidato republicano, quien dijo que existen cuando menos 33 países que se niegan a recibirlos, “y esto no va a pasar conmigo”.

8.- Se pondrá en funcionamiento el sistema biométrico de visas que permite saber quién entra y quién sale del país, y en todo momento quién permanece dentro de Estados Unidos.

“Completaremos por fin el sistema biométrico de seguimiento de entrada y salida de visados, que necesitamos desesperadamente. Hace años que el Congreso exige sistemas biométricos de entrada y salida de visados, pero nunca se han completado. Los políticos son todopalabras y nada de acción. Nunca ocurre, nunca ocurre… En mi gobierno nos aseguraremos de que este sistema se aplique”, aseguró Trump.

El sistema biométrico que Trump quiere completar plantea enormes desafíos logísticos, técnicos y financieros, y el candidato republicano no dio detalles sobre cómo lo abordaría de forma diferente que sus predecesores.

El Congreso ordenó introducir el sistema en 1996 y sólo ahora ha empezado a implementarlo el gobierno de Obama, en vuelos selectos de nueve aeropuertos y un puesto de frontera entre San Diego y Tijuana, México.

Estados Unidos recibe más de 45 millones de personas al año con visados de turista, estudiante y empleo. El gobierno dice que el 99% se marcha cuando está establecido. Pero el 1% excede la duración de sus visados, y eso son más de 450 mil personas al año.

9.- Se pondrá fin a los empleos que sean un imán para atraer indocumentados a Estados Unidos, con el reforzamiento del sistema de verificación electrónica eVerify.

10.- Se efectuará una reforma del sistema de inmigración para beneficio de los estadunidenses, especialmente de los trabajadores con bajos salarios.