Los planteamientos de este ejercicio de parlamento abierto, se integrarán en un documento que será discutido la próxima semana.

0
62
@wzuloag
@wzuloag

Rumbo a que la Comisión de Igualdad de Género discuta y apruebe una opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo, en el marco de parlamento abierto encabezado por la presidenta Wendy Briceño Zuloaga, se hicieron distintos planteamientos de lo que consideran, debe integrar el documento que será un instrumento guía para los próximos años, y cuyo objetivo es que favorezca el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en México.

@wzuloag
@wzuloag

En tres mesas de trabajo que incluyó este diálogo de parlamento abierto ‘Opinión con perspectiva de género acerca del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024’, en el que participaron activistas, especialistas y legisladoras, se retomaron temas como: Derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, Autonomía económica y brecha laboral, y Presupuesto con perspectiva de género.

Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género hizo énfasis en que todo lo expresado en esa mesa, va a integrarse en un documento que será discutido la próxima semana por las integrantes de la comisión en una sesión ordinaria.

“Todas estas miradas desde la sociedad civil, de las distintas agencias internacionales, y también de instituciones como Inmujeres y de las distintas voces, todas esas miradas van a quedar reflejadas en esa opinión y en esa discusión”.

La legisladora federal por Morena destacó que en esa comisión se han trabajo distintos temas que tienen que ver con perspectiva de género, y que el ejercicio del diálogo a través del parlamento abierto, ha sido primordial para lograr los productos legislativos.

Dentro de ellos, destacó que se ha avanzado en asuntos como la paridad, la reforma educativa que donde se logró integrar la perspectiva de género y lo mismo sucedió con la creación de la Guardia Nacional.

En este sentido, comentó que los ejercicios de diálogo no son de simulación, y que un ejemplo de ello es la iniciativa sobre violencia política de género que ya está inscrita.

“Hoy estamos en un ejercicio de parlamento abierto del Plan Nacional de Desarrollo, recogiendo todas las observaciones”, citó la legisladora.

Wendy Briceño añadió que lo puntualizado quedará en los resolutivos, así como lo planteado en otros acercamientos que se han dado en torno al PND, “vamos a seguir escuchando y vamos a alimentar de esa forma la opinión de la Comisión de Igualdad de Género”.