Mantiene peso estabilidad ante un lejano acuerdo comercial EU-China

0
120

México.– En la sesión de este jueves el peso terminó sin cambios con relación al cierre de ayer, y cotizó alrededor de 19.02 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.0888 pesos y un mínimo de 18.9547 pesos por billete verde, informó Banco Base.

La institución financiera explicó que, durante la mañana, el avance de la moneda nacional surgió tras los comentarios de Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, quien señaló que todavía están lejos de alcanzar un acuerdo comercial con China.

De igual forma, agregó que en las conversaciones que se sostendrán en la próxima semana, no se logrará una solución inmediata a las diferencias en materia comercial.

Aunado a lo anterior, el peso encontró respaldo después de la publicación de indicadores económicos favorables, como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a noviembre, que mostró un crecimiento anual de 1.77 por ciento, superando una expectativa de crecimiento cercana a 1.0 por ciento.

Asimismo, la inflación de la primera quincena de enero se situó en una tasa quincenal de 0.11 por ciento y una tasa interanual de 4.52 por ciento, ubicándose por debajo de las expectativas por segunda quincena consecutiva.

Debido a la menor inflación, para los participantes del mercado es poco probable que el Banco de México (Banxico) suba su tasa de interés objetivo, la que actualmente se ubica en 8.25 por ciento.

Por ahora, el mercado estará a la espera de la decisión de política monetaria programada para el 7 de febrero, donde se dará a conocer la opinión más reciente de los miembros de la Junta de Gobierno sobre los últimos datos de inflación.

Banco Base destacó que, en la decisión de febrero, ya se contará con la participación de los dos nuevos subgobernadores: Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

Ante este panorama, el dólar libre concluyó la jornada hasta en 19.38 pesos a la venta, cuatro centavos menos con relación al cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 17.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.

 

Con información de Notimex.