Mares cálidos podrían aumentar frecuencia de tormentas extremas

0
51

México.- Un nuevo estudio realizado por la NASA reveló que para finales de siglo el calentamiento de los océanos tropicales, generado por el cambio climático, puede incrementar la frecuencia de tormentas extremas.

En la investigación, los científicos usaron 15 años de datos emitidos por la Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS), de la NASA, sobre los océanos tropicales para determinar la relación entre temperatura promedio de la superficie del mar y el inicio de tormentas severas.

El estudio dirigido por Hartmut Aumann, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, mostró que las tormentas extremas, se formaron cuando la temperatura de la superficie del mar era superior a 28 grados Celsius.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explicó que este tipo de tormentas producen al menos tres milímetros de lluvia por hora en un área de 25 kilómetros.

El análisis publicado en la revista “Geophysical Research Letters” señaló que por un grado Celsius que las temperaturas de la superficie del océano crecen, se forman 21 por ciento más de tormentas.

“Es algo de sentido común que las tormentas severas aumentarán en un ambiente más cálido. Las tormentas eléctricas generalmente ocurren en la estación más cálida del año”, dijo Hartmut Aumann.

Sin embargo, el científico aseguró que los datos de su investigación ofrecen la primera estimación cuantitativa de cuánto es probable el incremento, al menos en océanos tropicales.

El estudio proyecta que, con un crecimiento constante del dióxido de carbono en la atmósfera (uno por ciento anual), las temperaturas de la superficie de los océanos tropicales se pueden incrementar 2.7 grados centígrados a finales de siglo.

Los científicos concluyeron, si lo anterior fuera posible, se podría esperar que la frecuencia de las tormentas extremas aumente hasta en un 60 por ciento. “Más tormentas significan más inundaciones, daños a la estructura, a los cultivos”, señaló.

 

Con información de Notimex.