Mediante una reunión virtual se establecieron acuerdos para la aplicación en Hermosillo de un primer programa de capacitación, con posibilidad de colaborar en otras estrategias

0
71

A partir del mes de octubre de 2020  los agentes policiacos de Hermosillo especializados en la atención a víctimas de violencia familiar se incorporarán a un modelo virtual de capacitación en el programa “Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en situación de Vulnerabilidad” que opera la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Así se acordó durante la reunión vía Zoom que encabezó la alcaldesa Celida López Cárdenas, con Karen Mota, coordinadora del referido programa, en la que también participaron el subcoordinador Daniel Escobar y Edwin Cantú, enlace con el municipio de Hermosillo, quienes describieron detalladamente dicha estrategia e hicieron la invitación formal a que sea retomada en la capital sonorense.

“Toda la capacitación que ustedes pudieran otorgarnos, e incluso tomándoles la palabra cuando dicen que hay otros programas y otras capacitaciones, pues también nosotros tenemos un equipo que necesita este acompañamiento y profesionalizarse cada día más”, reflexionó la alcaldesa Celida López.

Durante el diálogo virtual la Presidenta Municipal se hizo acompañar por Gilberto Landeros, Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal y Karem Valles, Directora de Atención a la Mujer.

Se acordó oficializar mediante oficio el interés de ambas partes de ejecutar una capacitación a agentes de Hermosillo; elaborar y remitir el listado de los mismos; resolver los requerimientos técnicos para la interacción virtual e intercambiar información general operativa para la ejecución del programa, atendiendo las condiciones especiales que impone la pandemia de Covid 19.

Este proyecto nació en el año 2016 con el objetivo general de mejorar la atención a adultas y niñas víctimas de violencia de género por parte de quienes son los primeros respondientes, es decir, los operadores de la línea de emergencia 911 y los agentes policiales, relató Karen Mota.

“Nos dimos cuenta que con una correcta intervención por parte de los agentes policiales se podía salvar la vida de estas personas, pero, si la atención lamentablemente no era la mejor estamos poniendo en riesgo no solo a las víctimas sino a sus familias y al mismo agente policial”, enfatizó.

El recurso está etiquetado para el municipio de Hermosillo y se comenzaría lo más pronto posible a través de una plataforma digital, apuntó Mota.