Niñas y niños de Hermosillo concluyeron capacitación a distancia sobre herramientas para la solución de problemas y conflictos en la escuela y hogares por medios pacíficos

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La alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, reconoció el esfuerzo de la Dirección de Transformación Social del Ayuntamiento por continuar inculcando entre la niñez hermosillense una cultura de la paz y por adaptar su trabajo a la estrategia de distanciamiento social por la pandemia de Covid 19.

“Siempre tras un conflicto hay una solución, y esa solución se tiene que construir con respeto, apertura, diálogo, y sobre todo con gente que ayude a las partes a ponerse de acuerdo”, afirmó la Presidenta Municipal durante la ceremonia de graduación a distancia del “Diplomado de Mediación en Casa”.

Invitada por el Director de Transformación Social y Coordinador de este proyecto de formación por medios remotos, Edgar Hiram Sallard, la alcaldesa Celida López felicitó y agradeció por su esfuerzo a los alumnos que concluyeron el programa de clases, tareas y actividades a distancia.

Los menores Diana Gabriela Rodríguez y José Vradimir Coronado, expresaron su agradecimiento a nombre de sus compañeros por la oportunidad de formar parte del diplomado y confiaron en que lo aprendido será de gran trascendencia para sus vidas, en el presente y futuro.

Edgar Hiram Sallard detalló que a los alumnos se les capacitó también para ser promotores de paz en ámbitos como la escuela, familia y amigos, así como a negociar el cambio y creación de la empatía.

Agradeció a los 5 maestros capacitados en mediación que pusieron todos sus conocimientos y técnicas al servicio de cada uno de los participantes.

El Diplomado de Mediación en Casa incluyó tópicos como la detección y análisis de posibles situaciones de conflicto, que se utilizaron para poner en práctica técnicas de mediación en clase; asignación de tareas en familia, con el objetivo de fomentar la convivencia sana y comunicación y la elaboración conjunta de un diario con material reciclable, explicó.

Aprendieron sobre autoconocimiento y conocimiento del entorno familiar y escolar; cualidades y habilidades de un mediador; elementos de la comunicación verbal y no verbal; las etapas de la comunicación asertiva, agresiva y pasiva; conflictos de familia y  compañeros; detección de personas positivas y negativas según sus características de personalidad y establecimiento de reglas dentro del hogar para una cultura de paz y armonía, abundó.

Como parte de la graduación virtual se proyectó material audiovisual con imágenes y videos de las clases, actividades y tareas que realizaron los alumnos; los reconocimientos por su participación serán enviados a los domicilios de los participantes.