Oftalmólogo llama a reforzar cultura de donación para trasplante de córnea

0
118

México.- Debido a que en México no se cuenta con una cultura de donación, los hospitales de oftalmología dependen de los bancos de córneas en Estados Unidos, afirmó el cirujano oftalmólogo Guillermo de Wit Carter.

El jefe de Quirófano del Servicio de Córnea y Cirugía Refractiva de la APEC Hospital de la Ceguera dijo que “de 10 córneas que se trasplantan en el hospital ocho son norteamericanas y dos de México, porque no hay procuradores y se está a merced de que manden tejido”.

Para promover la donación, el especialista destacó la primera campaña de “Trasplante de córnea”, celebrada en diciembre pasado a propósito de los 100 años de Asociación para evitar la Ceguera en México (APEC), en la que realizaron 90 trasplantes en tres días.

“A los pacientes se les regalaron 90 córneas, que por lo regular tienen el costo de mil 500 dólares por cada córnea; el banco exigió que fueran personas de bajos recursos y a ellos se les cobró solo 15 mil pesos; un trasplante a nivel privado cuesta 150 mil pesos”, explicó el especialista, en entrevista con Notimex.

Durante esta campaña habilitaron siete mesas quirúrgicas donde atendieron a 30 personas por día y tardaron una hora y media por paciente.

La selección de los pacientes se hizo conforme a la lista de espera del Centro Nacional de Trasplante (Cenatra), posteriormente fueron valorados en el hospital para determinar si eran candidatos.

“Estos pacientes han estado esperando tejido por años, lo que hicimos fue abrir la invitación vía Cenatra y se llenaron los cupos muy rápido”, contó.

Los oftalmólogos dieron prioridad a los pacientes que venían de otras cirugías complicadas, en las cuales la córnea quedó lastimada, o pacientes con queratocono, donde la córnea va perdiendo su forma esférica y termina cónica.

El jefe de quirófano del Servicio de Córnea y Cirugía Refractiva de APEC señaló que “los doctores que operaron a estas personas son especialistas y residentes del hospital que atendieron no solo un problema sino todos los que trajera el paciente”.

La técnica usada por los doctores en el hospital está enfocada a aprovechar al máximo la córnea. “En esta campaña 20 de estos pacientes tuvieron un trasplante endotelial, el cual en vez de poner una cornea completa solo sustituye una porción, con el objetivo de sustituir solo lo que está enfermo y esto abre la posibilidad de un tejido para dos personas”, detalló.

Otra técnica fue “la de trasplante de alto riesgo, que son pacientes que ya han tenido trasplantes o condiciones que bajan su posibilidad de éxito, los cuales tienen que ser manejados con inmunosupresión”.

Así como “la queratoprótesis que son córneas de plástico, que son procedimientos heroicos porque ya no tiene otra opción, son pacientes muy selectos”.

Los resultados fueron muy buenos y un gran logro para el hospital en la primera edición de la campaña “Trasplante de córnea”, y debido al éxito se piensa repetir este año.

“En Estados Unidos en la temporada decembrina los bancos se quedan con bastantes córneas que corren el riesgo de ser desechadas ya que tienen una vigencia de 10 días”, comentó.

El acuerdo de donación con Lions Eye Institute for Transplant and Research, con sede en Tampa, Florida, se dio porque en México hay una gran necesidad, señaló el oftalmólogo, quien consideró que “lo peor que puede pasar es que alguien done y no se use”.

Sin embargo, agregó, en el hospital las córneas que no son funcionales para los pacientes se usan con fines de investigación.

Especificó que las córneas son de buena calidad, son donadas o vendidas a bajo costo al país ya que no son rentables para los clientes de la institución estadunidense, y mencionó que otro banco que provee al Hospital de la Ceguera es el del Estado de México así como el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

Con información de Notimex.