Para fortalecer la prevención de violencia

0
79

Para fortalecer la prevención de la violencia física y psicológica, a través de un mensaje de paz, la Secretaría de Educación y Cultura, a través de la Unidad de Igualdad de Género (UIG), presentó la obra de teatro guiñol “Cambiando la historia”, en escuelas de nivel Básico.

Sandra Idolina Urbalejo Valenzuela, titular de la UIG, informó que se visitaron planteles de Hermosillo, Santa Ana, Magdalena, Caborca y Puerto Peñasco donde más de dos mil alumnos de primaria disfrutaron del espectáculo.

La funcionaria estatal detalló que a través del arte y la cultura también es posible promover la No violencia, mediante una propuesta que aborda desde el teatro una realidad que afrontan niñas, niños y adolescentes en varios contextos cotidianos.

“Cambiando la historia”, dijo, es una obra de teatro guiñol de 30 minutos de duración a través de la cual 2 mil 224 estudiantes de nivel primaria, adquirieron las herramientas necesarias para poder identificar diferentes situaciones de acoso.

Urbalejo Valenzuela subrayó la importancia de que las niñas y niños aprendan que pueden decir “no” ante una situación que ponga en riesgo su integridad física o emocional, en cualquier entorno de la vida diaria.

Mencionó que, además, el argumento de la obra fomenta el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres.

El guión, precisó, retoma aspectos fundamentales establecidos en la Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes, Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Sonora.