Participan docentes de Cobach en programas de liderazgo internacional

0
97

Profesores del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Sonora, fueron seleccionados por la Embajada de Estados Unidos para participar en programas enfocados en la capacitación de liderazgos y en el modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Washington D.C.

Martín Antonio Yépiz Robles, director académico de este subsistema de preparatoria, informó que como parte de la estrategia institucional de promover la formación del personal académico, la profesora Olga Valencia Gutiérrez, actual directora del plantel Caborca, fue seleccionada por la Embajada estadounidense para participar con más de 50 mexicanos en el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales (IVLP).

Además, el maestro José Alejandro Álvarez Yáñez, recientemente fue becado por el Gobierno Norteamericano para realizar el curso del modelo STEM dirigido a docentes de educación Media Superior, que se lleva a cabo en Washington D.C.

“El programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales de la Embajada envía anualmente un promedio de 50 líderes actuales o potenciales de las áreas de gobierno y educación, entre otros, y se reúnen con sus homólogos para consultar, experimentar y reflexionar sobre los avances en esas áreas”, puntualizó Yépiz Robles.

La Embajada de Estados Unidos informó que una exbecaria participó en un programa enfocado a la trata de personas, lo que le permitió establecer contactos y consultar con sus homólogos estadounidenses al abrir el primer albergue para mujeres en Puebla.

Además, otro exbecario dirigió el diseño de una nueva biblioteca central en una universidad mexicana, adoptando técnicas innovadoras que descubrió mediante su participación en el programa.

Yépiz Robles explicó que, a través del programa IVLP, el Departamento de Estado de los Estados Unidos financia viajes en el interior del país para profesionales mexicanos que visitan los Estados Unidos con el fin de tratar temas específicos de interés bilateral

Este programa se lleva a cabo desde el 26 de enero y culminará el 16 de febrero de este año en la ciudad de Washington D.C.