Participan los estados de Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango y Sonora

0
56

Con la participación de más de 80 especialistas en materia de derechos e impartición de justicia a favor de la infancia y adolescencia, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Sonora, fue el anfitrión del Seminario Virtual Zona Norte “Nuevos Desafíos en la Implementación de la Justicia Penal para Adolescentes”.

Miguel Pompa, secretario de Gobierno, agradeció a los participantes de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila y Sonora, porque con este tipo de eventos se comparten casos de éxito en cada una de las entidades y se refuerza y garantiza que se trabaja para preservar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“El objetivo que se persigue aquí es la coordinación interinstitucional y lo que es el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, los retos que ha implicado la pandemia hace que sea necesario tener esta coordinación, observar obviamente lo que los tribunales tienen en el tema de la aplicación de la justicia tratándose de menores, como también los criterios y esfuerzos que están haciendo en las fiscalías de cada uno de los estados”, comentó.

Blanca Camacho Sosa, secretaria ejecutiva de Sipinna Sonora, destacó que este seminario se realiza en el marco de los 30 años de la ratificación de la convención de los Derechos del Niño.

Subrayó que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha sido una gran aliada en el tema de la protección de niñas, niños y adolescentes por lo que en Sonora se trabaja todos los días para mejorar las políticas pública y programas para este fin.

Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo Nacional del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SipinnaMX), recordó que pese a que esta ley fue creada hace cuatro años, los estados participantes en este seminario tienen grandes avances para su implementación.

Las ponencias de este seminario estuvieron a cargo de: Rogelio Guzmán Holguín, magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua con el tema “Tribunales para el Tratamiento de Adicciones en el Sistema Especializado en Justicia para Adolescentes”; Alejandro Ramón Fuentes, magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial del Estado de Durango con el tema “Elementos básicos de la Justicia Penal para Adolescentes y sus retos en la actualidad”.

Enrique Ildefonso Báez Singüenza, director del órgano especializado en ejecución de medidas para Adolescentes del Estado de Sinaloa, con el tema “Retos y responsabilidades de las Autoridades Administrativas en la Ejecución de Medidas para Adolescentes en la Actual Contingencia Sanitaria COVID-19”; Alfonso Zamora Salas, magistrado del Tribunal de Apelación Especializado en Materia de Adolescentes, con el tema: “La Justicia para Adolescentes frente a una Nueva Normalidad”.

Así también, Gabriel García Correa, coordinador de la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes en Sonora y magistrado del Primer Tribunal Unitario Regional de Circuito Especializado en Justicia para Adolescentes, con el tema “Análisis de la Observación General No. 24 relativa a la Convención sobre los Derechos del Niño, en el Sistema de Justicia Juvenil”.

Presentes: Santiago Altamirano Escalante, de la Asociación Mexicana de Especialistas y Operadores en Justicia Penal para Adolescentes (AMEOJA); y Francisco Castellanos García, director de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.