Programa de responsabilidad social en la educación

0
78

Más de cien mil estudiantes de nivel Básico se beneficiaron con el programa de responsabilidad social en la educación “Rescatando tu Escuela” durante el ciclo escolar 2018-2019, destacó Víctor Guerrero González.

El secretario de Educación y Cultura indicó que con el apoyo de empresarios se implementaron acciones de mejoramiento de la infraestructura, equipamiento, capacitación de docentes y cuidado del medio ambiente en 355 escuelas de preescolar, primaria y secundaria

Guerrero González añadió que la meta para este año es llegar a 400 planteles escolares beneficiados por dicho programa y agradeció a las empresas por su contribución al fortalecimiento del sistema educativo estatal.

Al respecto, subrayó la importancia de la vinculación de todos los sectores de la sociedad, en este compromiso que asume de manera activa y voluntaria el empresariado, con el único interés de elevar la calidad de la educación en Sonora.

Blanca Andrea De La Mora Cruz, directora general de Vinculación y Participación Social, informó que algunas de las escuelas fueron beneficiadas en más de uno de los rubros que incluye el programa.

Detalló que las obras de infraestructura realizadas incluyen rehabilitación de baños, bebederos, pintura exterior e interior, construcción de biblioteca y comedor con equipamiento incluido, reparación de puertas y ventanas.

En cuanto a equipamiento, comentó que se equipó con alumbrado, aires acondicionados, computadoras y mesabancos a los planteles beneficiados, mientras que en el rubro de medio ambiente destacó la reforestación de los centros escolares.

De La Mora Cruz manifestó que la labor más intensa se realizó en la capacitación de la comunidad escolar, ya que los empresarios están comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de alumnos, docentes y padres de familia.

“Se impartieron conferencias de desarrollo humano y valores para alumnos, padres de familia y docentes, así como talleres de terapia a través del arte para tratar problemas de tipo emocional”, dijo la funcionaria.

También se desarrollaron talleres de bullying y cyberseguridad, capacitación a sicólogos que trabajan en escuelas secundarias y se realizó un proyecto de responsabilidad universitaria a través del deporte para mejorar la convivencia escolar en escuelas secundarias.