Publica positivamente en redes sociales y aumenta tú autoestima: Salud Sonora

0
180

Estar atentos al uso que le dan los hijos al internet es muy importante

Cada vez más los niños y jóvenes dedican mayor tiempo a las redes sociales, lo que puede derivar en un uso inadecuado propicia el ciberacoso o ciberbullying, por lo que la Secretaría de Salud recomienda observar las siguientes recomendaciones para crear una experiencia agradable al utilizarlas.

Cuando se usan de manera adecuada se obtienen diversos beneficios, como una mayor seguridad para la persona que las usa, un sentido de pertenencia a un grupo, entretenimiento y una mayor autoestima.

Sin embargo, cuando pasar demasiado tiempo conectado a la red se puede convertir en una adicción y fuente de estrés, dejando de ser un entretenimiento positivo, por lo que en ese momento se tiene que buscar ayuda para ir dejando la dependencia en que se ha convertido.

Los efectos nocivos como depresión, ansiedad y problemas para dormir, no son exclusivos de un grupo de edad determinado, ya que niños, adolescentes y adultos pasan alrededor de 7 horas y media al día en internet, sin contar el tiempo que se utiliza para realizar tareas y/o trabajo.

Cabe señalar que existen cuatro estresores en las redes sociales, que son: el realce de la realidad, el miedo a perderse lo que está pasando conocido como síndrome “FOMO”, la gratificación de “likes” y el ciberacoso.

La dependencia estatal hace un llamado a la población, en especial a los padres de familia, a estar atentos al uso que le dan sus hijos al internet, saber qué páginas visitan, cuánto tiempo pasan en él y reconsiderar sus actividades deportivas o culturales que los mantienen separados por un tiempo de sus redes sociales.

Por último, cabe señalar que la Secretaría de Salud cuenta con personal profesional que atiende todo tipo de adicciones en las unidades de salud mental que se tienen en el estado,  como los Centros de Salud y los CISAME.