Realiza Atención a la Mujer conversatorio sobre cáncer de mama

0
311

En conmemoración por  el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se reunieron a escuchar pláticas de prevención.

Hermosillo, Sonora; Octubre 19 de 2018.- En conmemoración por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Dirección de Atención a la Mujer organizó un conversatorio para la prevención y detección oportuna del padecimiento en las instalaciones del Centro Hábitat Solidaridad I.

Karem Lucía Valles Sampedro, Directora de la dependencia, dijo fueron invitadas a asistir a las pláticas diputadas, regidoras y  usuarias del Centro de Atención a la Mujer que se encuentra en dicha colonia.

“Agradezco a las mujeres comprometidas por las causas que nos unen y reúnen hoy aquí, para tratar de dar un beneficio a las que sufren en la ignorancia de no saber cuáles son los síntomas y no acudir a tiempo a checarse para salvar sus vidas”, expresó Valles Sampedro.

Estamos muy al pendiente para que las mujeres obtengan información de profesionales de la salud, precisó, como de Valeria Vidal Lucero, del Centro Estatal de Oncología de Sonora, así como de sobrevivientes de cáncer de mama, quienes compartieron ante las presentes que hay vida después de este padecimiento.

Comentó que en el centro cuentan con médico que atiende a las féminas y si encuentra candidatas a hacerse una mastografía o mamografía, son canalizadas al Centro Estatal de Oncología, donde les realizan los exámenes sin ningún costo.

Al mes se atienden a alrededor de 70 mujeres por distintos áreas, como asesoría jurídica, sicológica, médica; y este mes rosa de octubre fueron canalizadas trece personas para hacerse los estudios, porque son de escasos recursos y no cuentan con servicios de salud.

“Muchas de las usuarias manifiestan que sufren violencia por el hecho de que sus parejas las cuestionan a qué van a las revisiones preventivas, donde los médicos las tocan, y desde ese momento se sufre la violencia sicológica por machismo, lo cual es una de las causas por la que no se detecta a tiempo el cáncer”, resaltó.

La invitación es crear conciencia también por parte de los hombres para que permitan a las mujeres vivir más sanas y detectar de manera oportuna, tanto el cáncer de mama como el de otros tipos.

Las acompañaron las regidoras Verónica Rodríguez Gallardo, Guadalupe Mendívil y Myrna Rea; Beatriz Arvizu, de Acción Femenil del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento; María del Carmen Aragón Millanes, representante del Partido Encuentro Social; y personal de Gasolineras Rendichicas.