Reportan 65 víctimas tras derrumbe en mina de Brasil

0
72

Brasil.- Las posibilidades de encontrar sobrevivientes tras la ruptura de un dique de la empresa Vale en el municipio de Brumadinho en Minas Gerais se reducen con el paso de las horas, pues la tragedia involucra lodo.

Este lunes los socorristas continuaron con la recuperación de cadáveres; el número oficial de muertes es de 65 víctimas, mientras que el número de personas desaparecidas es de 279.

Tras la rotura del dique, el viernes 25 de enero, torrentes marrones de residuos de minería y agua arrasaron casas, estructuras de la empresa y vehículos. Pero el derrame de loco y residuos mineros avanzó hasta el río Paraopeba, afectando el agua potable que recibe la aldea indígena Nao Xoha, ubicada a 20 kilómetros del complejo minero.

“Estamos en una situación muy seria (…) dependíamos del río y el río murió. No sabemos qué hacer”, dijo el caique Háyó Pataxó Ha-ha-hae.

En tanto, las acciones de la minera brasileña se hundieron este lunes hasta un 25 por ciento. La justicia bloqueó 11 millones 800 mil reales y la empresa acumula multas por 449 millones de reales. Según la empresa, la represa no se usaba desde hace varios años, pero había sido verificada con regularidad.

 

Con información de Sdpnoticias.