Resumen Hoy

0
291

RESUMEN DE MEDIOS IMPRESOS NACIONALES 16 DE AGOSTO DE 2016

 

  • Primeras planas

 

http://comunicacion.diputados.gob.mx/sintesis/notas/001.pdf

  • Notas principales en diarios

EL ECONOMISTA

PIDEN QUE ASPIRANTES AL TEPJF PRESENTEN 3DE3

Senadores explicaron que no están facultados para obligar a los candidatos a presentar sus declaraciones patrimonial, de interés o fiscal, pero que está la opción a partir del Sistema Anticorrupción.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/08/15/piden-que-aspirantes-tepjf-presenten-3de3

MILENIO

DEJAN CEN DEL PRI ÚLTIMOS FUNCIONARIOS CERCANOS A BELTRONES

Los dos últimos beltronistas que se mantenían en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI dejaron hoy la dirigencia, luego de que anunciaran su salida Willy Ochoa y Manuel Añorve.

http://www.milenio.com/politica/Dejan_CEN_PRI_ultimos_funcionarios_cercanos_a_Beltrones_Milenio_Noticias_0_793121043.html

POR CNTE, EMPRESARIOS VIVEN PEOR CRISIS DESDE EL 94 EN CHIAPAS

La Confederación Patronal de la República Mexicana denunció que las pérdidas del sector primario, secundario y terciario ascienden a los 4 mil millones de pesos, debido a los bloqueos del magisterio.

http://www.milenio.com/negocios/bloqueos_cnte_chiapas-crisis_empresarios_chiapas-cnte_chiapas-coparmex-milenio_0_793120976.html

CNTE ANUNCIA MARCHA PREVIO A DIÁLOGO CON SEGOB

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, junto a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, anunciaron marchas en CdMx y Chilpancingo.

http://www.milenio.com/politica/Milenio_Noticias-Conferencia_CNTE_padres_normalistas-CNTE_marcha_CdMx_Chilpancingo_0_793120884.html

 

ZAMBRANO PIDE NO RESTITUIR PRIVILEGIOS AL MAGISTERIO

El presidente de la Mesa directiva de San Lázaro urgió que los acuerdos que desactiven el conflicto magisterial no signifiquen restituirles los privilegios al SNTE y a la CNTE.

http://www.milenio.com/politica/Zambrano_PRD_pide_no_restablecer_privilegios_maestros_SNTE_CNTE_Milenio_Noticias_0_793120972.html

LA IGLESIA SE METE EN TERRENOS QUE NO LE CORRESPONDEN: ZAMBRANO

El legislador perredista retó a los jerarcas de la Arquidiócesis de México a debatir el tema de los matrimonios igualitarios sin descalificaciones, como las que lanza, sin posibilidad de réplica.

http://www.milenio.com/politica/iniciativa_matrimonios_igualitarios-matrimonios_igualitarios-Arquidiocesis-Zambrano_0_793120847.html

-RENUNCIA EL JEFE DE OFICINA DE MANCERA

Javier González Garza presentó su renuncia por la reestructuración que se realiza en la oficina del jefe de Gobierno; además el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, también dimitió.

http://www.milenio.com/df/milenio_noticias_jefe_de_oficina_de_mancera_renuncia-renuncia_javier_gonzalez_garza_0_793121013.html

 

EL FINANCIERO

  INICIA MANCERA CAMBIOS EN SU GABINETE; JAVIER GONZÁLEZ GARZA Y JUAN JOSÉ GARCÍA OCHOA, SE VAN

El gobierno capitalino anunció que la oficina de la Jefatura de Gobierno desparecerá como tal y la Subsecretaría de Gobierno será ocupada por Guillermo Orozco Loreto, quien deja la Procuraduría Social.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/inicia-mancera-cambios-en-su-gabinete-javier-gonzalez-garza-y-juan-jose-garcia-ochoa-se-van.html

REPRUEBA 63% LAS PROTESTAS DE CNTE

Las acciones de la disidencia magisterial tienen el rechazo de la mayoría de la ciudadanía frente a un 23 por ciento de respaldo, de acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/solo-de-cada-10-mexicanos-aprueban-acciones-de-la-cnte.html

NORMALISTAS EN MICHOACÁN PUGNAN POR MIL PLAZAS, PRESIONAN QUEMANDO VEHÍCULOS

El subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Arrieta Gómez, precisó que fueron detenidos 36 normalistas que pretendian bloquear la autopista Morelia-Guadalajara.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/normalistas-en-michoacan-pugnan-por-mil-plazas-presionan-quemando-vehiculos.html

 

RENUNCIA WILLY OCHOA A SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN DEL CEN DEL PRI

Trascendió que la decisión de Ochoa Gallegos había sido tomada desde que Beltrones Rivera renunció a la dirigencia nacional.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/renuncia-willy-ochoa-a-secretaria-de-organizacion-del-cen-del-pri.html

PROPUESTAS DE MODELO EDUCATIVO RESPETAN DERECHOS LABORALES DE LOS PROFESORES: AURELIO NUÑO

El titular de la SEP dijo que el SNTE trabaja en favor de los docentes y niños; agregó que en 2017 se prepararán los nuevos libros de texto gratuito y un millón 200 mil maestros se preparen para la aplicación del nuevo modelo.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/snte-demuestra-que-es-posible-atender-a-docentes-sin-danar-a-terceros-aurelio-nuno.html

AMLO DECLARÓ, EN EL 2000, TRES CASAS EN TEAPA Y NUNCA LAS VOLVIÓ A CITAR

Tampoco explicó de qué vivió entre los años 2006 y 2014, pues no tenía trabajo. En su #3de3 no dice cuánto gana por las conferencias que imparte. En 16 años presentó sólo 6 declaraciones, 4 cuando era jefe de Gobierno capitalino.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-declaro-en-el-2000-tres-casas-en-teapa-y-nunca-las-volvio-a-citar.html

 EXCELSIOR

-PGJE CITA A DECLARAR AL EXGOBERNADOR GUILLERMO PADRÉS POR DELITOS GRAVES

Integran averiguación previa en su contra por delitos de tortura, lesiones, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, en perjuicio de Gisela Peraza, ama de llaves encarcelada durante su sexenio

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/15/1111206

REFUERZAN LUCHA ANTICORRUPCIÓN; METAS DEL GOBIERNO DE SONORA

La gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con exprocurador

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/16/1111255

TRIBUNAL QUITA ALCALDÍA AL PAN POR MISOGINIA; HABÍA GANADO ELECCIÓN EN HIDALGO

Anuló los comicios debido a que el candidato blanquiazul afectó la dignidad de una aspirante del PRI

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/16/1111249

LA JORNADA

-PIDEN A 15 CURAS INFORME SOBRE EXPRESIONES CONTRA UNIONES GAYS

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó a 15 ministros de culto un informe sobre las quejas presentadas en su contra por peticionarios –particulares e integrantes de organizaciones de la sociedad civil– por presuntas declaraciones discriminatorias contra la comunidad lésbica, gay, bisexual, trans e intersex (LGBTI).

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/16/politica/006n1pol

EL UNIVERSAL

-DETIENEN A 38 NORMALISTAS TRASCHOQUE CON POLICÍAS EN MICHOACÁN

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/08/15/detienen-38-normalistas-tras-choque-con-policias-en-michoacan

-CNTE: NO HAY VUELTA A CLASES EL LUNES

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/08/16/cnte-no-hay-vuelta-clases-el-lunes

 

-TIENEN CFE Y PEMEX JUBILADOS DE ORO

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/08/16/tienen-cfe-y-pemex-jubilados-de-oro

  • Columnas políticas

carlos puig

Los directores del Infonavit ganaron 29 mdp en 2015

Hace un par de meses, gracias a la #3de3 de Alejandro Murat, nos enteramos de que el director del Infonavit gana mucho más de lo que la ley dice debe ser el sueldo más alto de cualquier funcionario público. El Infonavit ha argumentado que ellos no reciben recursos fiscales y que por eso no están sujetos a los tabuladores gubernamentales.

http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/directores-Infonavit-ganaron-mdp_18_793900657.html

Para quien le parecía caro que el director ganara 8 millones de pesos al año, pues agárrese de la silla, eso era solo una parte de la historia.

Resulta que otra particularidad del Infonavit es que tiene tres directores. Al que todos conocemos que es quien tiene poderes de administración y dos más: uno que es el director de los trabajadores y otro que es el director de los empresarios. Y todos ganan igual. Es más, hay años en que alguno de estos últimos ha ganado más que el director general. El director del sector de los trabadores es Abelardo Carrillo Zavala y el de los empresarios, Sebastián Bernabé Fernández Cortina.

Ambos en el paraíso laboral.

Según datos del propio Infonavit, que entre otras cosas precisan que en 2015 Murat percibió 12 millones 166 pesos brutos (incluidos 2 millones 731 mil de su prima de antigüedad), el director empresarial obtuvo 8 millones 899 mil 807 pesos y el director obrero 8 millones 553 mil 47 pesos. Todas las cantidades son antes de impuestos.

De 2010 a 2015, el director empresarial ha percibido 41 millones 864 mil pesos. El director obrero 41 millones 311 mil.

Pas mal, diría Gil Gamés.

Mañana intentaré desentrañar esto de un organismo con tres directores que ganan lo que ganan, pero hoy me quiero detener en un rubro de las percepciones de los tres. El llamado “Bono vinculado a metas y compromisos”.

En cada uno de los cinco años de los que el Infonavit me ha entregado documentos, este bono es similar o superior al salario. Solo en 2015, el gasto para bonos para los tres ascendió a 13 millones 439 mil 270. Cinco millones y medio para Murat, 3 millones 900 para cada uno de los otros dos directores.

Es curioso. Ese fue el mismo año en que una mala inversión bursátil con los recursos del Infonavit en la empresa Abengoa hizo que la institución perdiera 555 millones de pesos.

No sé cuál sea el criterio para entregar bonos, pero no me quiero imaginar cuánto les hubieran dado si no se hubiera perdido ese dineral.

 

BAJO RESERVA

El madruguete de Del Mazo

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2016/08/16/el-madruguete-de

SALVADOR GARCÍA SOTO

Coronel y Caro, apellidos de levantados en Vallarta

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2016/08/16/coronel-y-caro-apellidos-de

LÓPEZ DÓRIGA

El «depa» de Miami y el Presidente

Ayer en Los Pinos le pregunté al presidente Enrique Peña Nieto sobre el nuevo departamento que The Guardian dice que un potencial contratista dio o cedió a su esposa en Miami y me respondió en un tono duro:

Quiero ser muy claro. Primero, me parece una calumnia, y como alguien decía, de las calumnias y de las infamias, pues siempre quedan manchas. Lo del departamento no es cierto, es completamente falso. Lo que quiso esta nota hacer suponer es que mi esposa tenía otra propiedad, propiedad que no tiene, solo tiene el departamento que ella había adquirido, incluso antes de casarse y antes de que yo la conociera.

http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/depa-Miami-Presidente_18_793900655.html

Ella, estando dedicada a la actividad artística —siguió— adquirió esa propiedad en Miami y es la única que tiene. De ahí a que tenga un vecino amigo, como todos tenemos, y que alguna vez lo haya ocupado, es distinto al de afirmar que esa propiedad sea de ella y eso es lo que quiso decir esta nota, o eso fue lo que quiso insinuar. Es completamente falso —reiteró— que mi esposa tenga otra propiedad en Miami y es completamente falso que sea parte de la propiedad que ella declaró que tenía desde el principio; también es completamente falso que haya un eventual o potencial conflicto de interés porque además ese vecino radica fuera de México y no tiene, como está acreditado, ningún contrato con el gobierno mexicano.

Cuando le mencioné sobre el pago de un año de impuestos del departamento que sí es propiedad de su esposa, contestó:

Es un amigo que está allá y que, efectivamente, le hizo un favor, una única ocasión de 11 años que tiene la propiedad, en una única ocasión, porque mi esposa estaba aquí, le dijo, “oye, ¿puedes cubrir el impuesto predial y yo te lo cubro aquí?, como de hecho ocurrió. Eso no supone, de ninguna manera, un hecho ilegal o estar en falta.

—Entonces —insistí—, ¿ese departamento no es de su esposa?

No es de mi esposa, no es de ella, no es una ampliación el que ella ha declarado que tiene; es de otra personas y en una única ocasión que le pidió mi esposa que cubriera el impuesto predial correspondiente de ese año y que después le fuera reembolsado aquí en México.

También me habló de la percepción de la corrupción y le dije que daba la impresión de que ese era un tema que no interesaba mucho en Los Pinos.

Mañana la respuesta.

RETALES

  1. DISTANCIA.En la ceremonia de graduación de 132 cadetes de la Escuela Naval, en Veracruz, el jueves pasado, el presidente Peña Nieto puso distancia con el gobernador Javier Duarte. En el presídium quedó a tres lugares de él, lo mismo que en la inauguración de las instalaciones del Colegio;
  1. CUMPLE.Nadie de la familia Calderón ni Zavala, el sábado en la fiesta de 150 invitados que se organizó en su casa del Pedregal Mariana Gómez del Campo; y
  1. VIAJE.El día 2, el Presidente viajará a China, a la Cumbre del G-20. Antes, terminará con el boato del mensaje presidencial con los invitados de siempre, no importa el Presidente en turno.

 

ALBERTO AGUIRRE

Privilegios del Tribunal Electoral

Con todo respeto, el llamado del Ejecutivo federal —a través del Instituto Nacional de las Mujeres— al Congreso de la Unión y al Poder Judicial de la Federación recomienda: en la designación de los siete magistrados del Tribunal Electoral, ambas instancias deben considerar el principio de la paridad como eje rector.

En este asunto, el Judicial propondrá… ¿y los senadores llevarán al menos a tres mujeres al TEPJF? En los 20 años de existencia de este órgano jurisdiccional, sólo ha habido dos magistradas en la sala superior: Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y María del Carmen Alanís Figueroa, quien fue su presidenta, entre el 2007 y el 2011.

La justicia electoral en México todavía está al margen de la paridad de género: 13 de los 32 tribunales electorales locales son “cero mujeres”.

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2016/08/15/privilegios-tribunal-electoral

Y habría al menos una terna prefigurada, con Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Saldívar y Julio César Cruz Ricárdez quienes fueron propuestos por la SCJN para remplazar al presidente magistrado, José Alejandro Luna Ramos, quien concluyó su encargo el pasado 20 de abril del 2015. Pero los senadores decidieron dejar un año y medio al Tribunal Electoral en una situación de empate. Esa triada volvió a inscribirse. Y su registro fue validado, junto con otros 123 aspirantes, aunque sólo hay 21 mujeres.

Anoche, los 11 ministros de la SCJN depuraban las listas de 42 candidatos que deberán ser integradas por el Pleno. Tras la publicación de la lista de 126 aspirantes, inició un periodo de “auscultaciones” que se ha ganado críticas de organismos ciudadanos y académicos.

Esas mismas voces advirtieron sobre la repetición de un proceso de selección caracterizado por su por su opacidad y discrecionalidad. Y señalaron a un grupo de ministros que privilegiarían a los candidatos de carrera judicial y otros preferirían a quienes cuentan con experiencia electoral.

En vísperas de que públicamente se conozca a los 42 finalistas, prevalecía la postura de otros ministros, respecto de evitar el chapulinismo, lo que dejaría fuera a casi la mitad de aspirantes, entre quienes están tres integrantes del consejo general del INE; dos consejeros de la Judicatura Federal; el titular de la Fepade; 10 magistrados de alguna de las Salas Regionales del Tribunal Electoral y 24 jueces de distrito o magistrados de circuito del Poder Judicial de la Federación. Los ministros también estarían por privilegiar la experiencia entre los candidatos, por lo que descartarían a los aspirantes menores de 40 años.

Hace una semana, un colectivo ciudadano propuso una alternativa al método tradicional aplicado por la SCJN para integrar las ternas. “Éstas obligan a los candidatos más y óptimos a competir entre sí, restando la probabilidad de que un mayor número de los mejor calificados lleguen a integrar la Sala Superior”, advirtieron.

Y propusieron una selección “basada en el mérito”, como sigue: los primeros siete integrantes, deben ser los siete finalistas más calificados; los segundos siete integrantes, deben ser los finalistas que se encuentren entre el octavo y el décimo cuarto en el listado de la evaluación, y la posición tres de cada terna, debería ser para los candidatos que se encuentren entre el décimo quinto y el vigésimo primero, en orden de mérito.

Este mediodía, en sesión pública, el Pleno de Ministros seleccionará a los 42 candidatos, cuyos nombres deberán aparecer en el Diario Oficial de la Federación y en medios electrónicos oficiales de consulta pública.

Y dentro de una semana –entre el 22 y el 23 de agosto– deberán comparecer a una entrevista pública, para evaluar sus conocimientos. Después de esta evaluación, el próximo lunes 29, los ministros elegirán a los 21 candidatos que habrán de integrar las ternas que se enviarán al Senado. La fecha límite para elegir a los siete nuevos magistrados electorales es el 30 de octubre de 2016. 

EFECTOS SECUNDARIOS

UBICACIÓN. En el lugar 93, en el Índice de Libertades, México se ubica en la parte baja entre los 157 países evaluados por del Instituto Cato. Ese dato dice, per se, muy poco, pero en una interpretación propia de esa información, el Observatorio de Libertad Política y Económica que encabeza Armando Regil elaboró un comparativo de México con los referentes de libertades políticas económicas. La conclusión es impía: opta por seguir un modelo de libertad económica como Nueva Zelanda, con un Estado respetuoso del mercado, es decir de los proyectos de vida de las personas; o por el contrario, puede establecer políticas económicas experimentales, arrogantes y nubladas, y derrochar la riqueza que a pesar de las trabas estatales ha podido crear y parecerse cada vez más a Argentina.

AVANZADO. Ayer concluyó el periodo de Héctor Gómez Barraza al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Su renuncia —voluntaria, en este caso— para incorporarse al CEN del PRI anticipa un cargo de grandes dimensiones en la cúpula tricolor del que extrañamente todavía no hay confirmación, por parte de Enrique Ochoa Reza. “Es un nombramiento presidencial”, explicaban en el Fonatur, “para hacerse cargo de la Secretaría de Operación Política”. Manuel Añorve, uno de los beltronistas más cercanos, despachaba en esa posición. Abogado por la Ibero, con una militancia de tres décadas en las filas priistas, Gómez Barraza es hechura de Emilio Gamboa Patrón.

KIOSCO

Murat domina el Congreso

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/kiosko-corresponsales-de-el-universal/estados/2016/08/16/apango-en-llamas 

ENRIQUE QUINTANA

AMLO ¿PORQUÉ NO DA CUENTAS?

El miércoles pasado, casi a la medianoche, Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración 3de3, la que fue puesta en la plataforma construida para tal efecto por el IMCO y Transparencia Mexicana.

En ella declaró sus ingresos actuales de 600 mil pesos anuales, como presidente de Morena, y el hecho de que no tiene ningún otro bien ni propiedad. Vaya, ni el Tsurito, ni un viejo mueble.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/amlo-por-que-no-da-cuentas.html

 

En contraste, su esposa, que gana anualmente 570 mil pesos, tiene cuatro inmuebles, uno en el DF, tres en Puebla y un dependiente económico de AMLO –su hijo Jesús Ernesto– tiene otro inmueble en Palenque, Chiapas.

Su esposa, además, es propietaria de un vehículo modelo 2016, menaje de casa, obras de arte y joyas, por un valor no declarado.

En 2012, AMLO recibió ingresos del Partido del Trabajo, del PRD y de la Asociación Civil Honestidad Valiente. En 2013 no declara ninguno, y en 2014 y 2015, los recibió de Morena.

No declara nada de regalías de libros, conferencias o cualquier otro ingreso diferente.

Al fisco, le cobró este año un saldo a favor de 779 pesos correspondientes al ejercicio 2015; el año pasado fueron 22 mil 516 pesos correspondientes a 2014 y hace un par de años, no pagó ni tuvo saldo a favor por el ejercicio fiscal 2013.

Pero, pareciera que al candidato presidencial, perdón, al presidente de Morena, no le preocupan nada las omisiones que podrían haberse cometido en su declaración 3de3.

Tal declaración fue presentada sólo porque fue cuestionado respecto a ella en entrevista radiofónica de Ciro Gómez Leyva; luego porque El Financiero, recordó que había transcurrido el plazo en el que ofreció presentarla sin haberlo hecho y finalmente porque iba a ofrecer una conferencia pública en Acapulco y no quería exponerse a ser cuestionado respecto a esta promesa, hasta ese momento incumplida.

Y, por lo mismo, claramente, el propósito fue cumplir con la formalidad, sin revelar realmente ni cuál es su patrimonio personal ni las fuentes de ingresos que le han permitido hacer campaña para la siguiente elección, virtualmente desde 2013.

La lógica de AMLO es que, a diferencia de los representantes de la “mafia del poder”, él no tiene por qué dar cuentas. Aunque ahora ya ha enarbolado de nueva cuenta la ‘República del Amor’ y se muestra como un hombre sereno y condescendiente con sus adversarios, a quienes ya ha amnistiado de antemano, sigue considerando que hay ciudadanos de dos clases: él y sus aliados por una parte, y por la otra, todos los demás.

Aunque él está lejos de ser un comunista, mantiene algunos rasgos de esa ideología, que consideraba a la democracia electoral como la que tenemos como una “democracia burguesa”, en la cual se puede participar tácticamente, pero sobre la base de reconocer que en algún momento se dará el cambio de régimen y se establecerá la dictadura del proletariado o el gobierno de obreros y campesinos.

Esta visión implica respetar las reglas “tácticamente”, para desconocerlas cuando sea conveniente “estratégicamente”.

Por eso no hay preocupación en asuntos como la transparencia. Sólo hay que revelar información para cumplir la fórmula. La “mafia del poder” no tiene la autoridad moral para exigir cuentas. Eso sólo lo puede hacer el pueblo. 

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Una vez más: ¿de qué vive AMLO?

La resistencia de López Obrador para decirnos lisa y llanamente de qué vive no tiene límites. Su reciente declaración 3de3 ha resultado, sencillamente, una burla. Hoy gana menos que hace quince años, cuando decía que ganaba 60 mil pesos mensuales (ahora sólo 50 mil); a sus 64 años, no tiene cuenta de cheques, tarjeta de crédito, casa, auto, propiedades, menaje de casa, obras de arte. Absolutamente nada de nada, tampoco informa de qué trabajan sus hijos mayores, cuáles son sus propiedades o las de su esposa.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/08/16/1111228

 

No declara las regalías de sus libros ni lo que cobra por sus conferencias (acaba de revelar que le pagaron 20 mil dólares por la que dio en Acapulco, y que antes cobraba tres mil 500 dólares por cada una), tampoco quién financia sus viajes: puedo entender que sus giras las paga su partido, pero ¿quién pagó sus recientes viajes (de los que se tiene constancia) a París, Roma, Florencia, Cuba y al Juego de las Estrellas en San Diego? Me imagino que no puede registrar como actividad partidaria ir a ver un juego de beisbol y tomarse una foto con un pelotero.

He escrito sobre el tema desde 2008. En 2012 volví a insistir en lo mismo y luego una vez más en marzo de 2014, ya que tanto López Obrador como Martí Batres declararon entonces que no cobrarían salario como dirigentes de Morena. Los dos respondieron aireados que vivían de regalías y conferencias; Batres dijo que de dar clases, no especificó dónde. Federico Arreola, director de SDP Noticias, con quien tengo una amistosa relación desde que fue mi director en Milenio, escribió entonces haciendo eco de lo dicho por López Obrador y Batres (Federico tenía entonces, no sé si ahora, una muy buena relación con ellos, ya que fue parte central de los equipos de AMLO en 2006 y 2012) que “si investigara un poco, Jorge se toparía con el dato de que Andrés Manuel es uno de los autores mexicanos que más libros vende. Independientemente de la calidad de sus obras —en lo personal me gusta, decía Federico, lo que escribe el señor López Obrador— decenas de miles y hasta cientos de miles de sus seguidores compran los libros de Andrés Manuel.

En México pocos escritores pueden presumir esos números de ventas” y agregaba que “Fernández Menéndez seguramente conoce gente en la editorial Grijalbo. Si pregunta ahí cuánto le pagan a AMLO por sus libros se llevará una sorpresa: le pagan bastante, más que a casi todos los otros autores mexicanos”.

 

Me asombró que López Obrador ganara tanto por sus libros, tanto como Paco Martín MorenoCarlos Fuentes u otros. Traté entonces, 2014, de averiguar cuánto le pagaban a López Obrador de regalías en Grijalbo y nunca lo pude saber, son datos confidenciales, me dijeron. Pero tomo por bueno lo que dice Federico: “Le pagan bastante, más que a casi todos los otros autores mexicanos”.

Pues bien, López Obrador, al que le pagaban tan bien por sus libros, en su reciente  declaración 3de3 dice que no ganó nada por regalías en 2014, a pesar de que ese año declaró a los medios que esos eran exclusivamente sus ingresos. Es más, mintió doblemente, entonces y ahora, porque cuando aseguró que no cobraba salario en Morena, resultó que percibía 50 mil pesos mensuales, según su reciente 3de3. ¿Mintió en 2014 o miente ahora? ¿O  en ambas ocasiones?

En 2008, en este mismo espacio nos preguntábamos cómo “con 60 mil pesos mensuales puede mantener por lo menos cuatro casas (que decía entonces que eran de su propiedad). Porque en una vive con los hijos de su primer matrimonio, en otra, mucho más lujosa, con su nueva esposa y su otro hijo; con las inundaciones (de 2007), hemos sabido que tiene un condominio horizontal de lujo en Villahermosa que estaba en ampliación y remodelación, y posee por lo menos otra propiedad, un rancho, en Macuspana, también en Tabasco (y ahora sabemos que tiene otro en Palenque)”.

“Hace tiempo, agregábamos, que López Obrador no utiliza el famoso Tsuru blanco, se mueven en camionetas, él, su mujer, sus hijos. Sus hijos han tenido la fortuna de ir a buenas escuelas, uno de ellos por lo menos ha estudiado en el extranjero y trabaja en la Procuraduría capitalina, y lo vimos en una marcha utilizando tenis de ocho mil pesos el par. Su ropa, sus trajes, sus corbatas son finas, elegantes, de marca, no es ropa escandalosamente cara, pero distan de ser de saldo y no lo vemos repitiendo constantemente un mismo vestuario”.

Es legítimo preguntarse: ¿de qué vive López Obrador? Y es legítimo porque él lo pregunta a sus adversarios. Asombra que, sin haber aclarado jamás algunos de esos y otros capítulos de su vida, López Obrador se quiera convertir en inquisidor de muchos otros; que acuse, descalifique, se burle y se queje de “la mafia del poder”. Tiene derecho a defender su vida privada, lo que desconcierta es que una y otra vez utilice la vida privada de los otros, de sus adversarios, para justificar sus posiciones políticas, sin responder siquiera una pregunta tan sencilla: ¿de qué vive?

RICARDO ALEMÁN

‘The Guardian’: las mentiras y los mentirosos

En réplica al vocero presidencial, reporteros del semanario Proceso defendieron a The Guardian y, a través de una supuesta declaración de Katie Thomás —responsable de comunicaciones del diario británico—, intentaron desmentir a Eduardo Sánchez.

Katie Thompson habría dicho —según ProcesoThe Guardian tiene una profunda responsabilidad al reportear en México. Reafirmamos esta historia y jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México».

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/Eduardo_Sanchez_denuncio_la_falsedad_de_la_informacion_difundida_por_The_Guardian_18_793900637.html

El dicho de Katie Thompson fue ampliamente difundido por Proceso, por el portal de Carmen Aristegui y medios que han orquestado campañas de odio contra el gobierno mexicano.

Como queda claro, alguien miente.

¿Miente el vocero del gobierno mexicano? ¿Miente la vocera de The Guardian? ¿Miente el semanario Proceso? ¿Mienten sus reporteros? ¿Miente la claque de Aristegui?

¡Hagan los lectores su juicio!

A partir del 7 de junio de 2012 The Guardian publicó «reportajes» —mediante supuestos documentos salidos de Televisa— que presumían que el gobierno mexiquense habría financiado la campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

La difamación y la mentira construyeron el mito de que Peña Nieto compró la Presidencia. Más aún, el PRD —aún en manos de AMLO— ofreció el reportaje de The Guardian —ante autoridades electorales mexicanas— como prueba de que Televisa impuso a Peña Nieto en Los Pinos.

Sin embargo, el escándalo fue una mentira monumental urdida por periodistas como Jenaro VillamilCarmen Aristegui y medios como ProcesoLa Jornada y Reforma, entre otros.

El 16 de agosto de 2012 el IFE declaró infundada la queja del PRD sobre el reportaje de The Guardian. Además la apelación fue desechada por el Tribunal Electoral (TEPJF) el 28 de agosto de 2012.

Por su parte, Televisa desmintió el contenido del «reportaje» de The Guardian —a los pocos minutos de iniciada su difusión— y exigió al diario británico aclarar el origen de los documentos que lo sustentaban, los cuales calificó de «falsos». En realidad se trataba de un invento del reportero Villamil, quien antes los había publicado en Proceso, donde también habían sido desmentidos.

Ante el reclamo y la exigencia de Televisa, el 8 de junio de 2012, The Guardian reconoció como «incorrecta» la información difundida en su reportaje: «Archivos informáticos sugieren que Televisa vendió cobertura a altos políticos Mexicanos» y anunció una investigación sobre el artículo.

El 5 de febrero de 2013 Televisa y The Guardian difundieron el comunicado «No. T014», en donde el diario británico se disculpa por vincular a Televisa con Peña Nieto.

Dice el texto, entre muchas otras cosas: «Desde un principio, The Guardian aceptó que no fue posible confirmar la autenticidad de los documentos recibidos. Uno de estos documentos ya había sido publicado en 2005 por un periodista mexicano (Jenaro Villamil, de Proceso). La autenticidad de dicho documento fue cuestionada por algunos sectores de la prensa mexicana y desmentido públicamente por Televisa».

Es decir, The Guardian aceptó que no pudo confirmar la veracidad de los documentos presentados en aquella ocasión y que había optado por resolver sus diferencias con Televisa de manera amistosa. Pidió perdón.

¿Quién mintió?

¡Mintieron los mismos de siempre; los que gustan del «periodismo carroñero», militante, de consigna y odio! 

CARLOS LORET DE MOLA

Oooootro gobernador de esos

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/2016/08/16/oootro-gobernador-de-esos

CONFIDENCIAL

AMLO, al Edomex

Dicen los que saben que Andrés Manuel López Obrador se irá a vivir al Estado de México durante la campaña electoral en esa entidad. Con ese ahínco buscará ganar el principal estado del país en número de votantes y será una presión fuerte para los líderes del PAN y el PRI. ¿A poco Ricardo Anaya y Enrique Ochoa se van a ir vivir a territorio mexiquense, para no quedarse atrás? Será, por lo visto, “la madre de todas las batallas” previo al 2018.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/amlo-al-edomex.html

Empresarios piden apoyo de alto nivel

 

Quien se reunirá este miércoles con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es la presidenta de la Asociación Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino, quien entregará un documento al responsable de la política interior del país solicitándole la instalación de mesas de trabajo para buscar alternativas que permitan reactivar el comercio en la entidad, donde, dijo, la situación es ya desesperante.

PANAL presentó su 3de3

 

El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, presentó su 3de3. Con él ya son cinco los presidentes de partidos políticos los que presentan sus declaraciones, ya sólo faltan los partidos que usualmente hacen alianzas, por ejemplo, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, con Andrés Manuel López Obrador, y el Partido Verde Ecologista, que se va con el PRI. El tiempo corre y las elecciones están cerca.

 Presume el PVEM más eco que el PRI

El PVEM presumió ayer en la Cámara de Diputados que tendrá más eco en su convocatoria para la reunión plenaria de sus diputados federales que el mismo PRI. Aseguran que mientras con los tricolores acudirán cuatro secretarios de Estado, con los verdes estarán ocho: Segob, SEP, Sedesol, Hacienda, Agricultura, Semarnat, Economía y Salud; además los titulares del IMSS, ISSSTE, Conagua, Profepa, y otros funcionarios de Los Pinos. Ya solo les faltó el presidente Peña.

Cárdenas planta a Zambrano

 

Serio y molesto se vio al presidente de la Cámara de Diputados, cuando explicó que, por una decisión de último momento, Cuauhtémoc Cárdenas no llegó al evento de la presentación del libro La Reforma Energética en México, del maestro Víctor Rodríguez Padilla, en el Palacio Legislativo. Los malosos perredistas estimaron que “las cosas entre los chuchos y el ingeniero no andan nada bien. Por eso el plantón”.

¿Enojo de el Güero?

 

Se cumplió lo que decían las versiones de los pasillos. Ayer presentó su renuncia como Jefe de la Oficina de Miguel Mancera, el Güero Javier González Garza. Y aunque ya se hablaba de su salida, el texto de la carta de renuncia no es precisamente amable, pues alude a que ha sido informado de la reestructuración de la oficina que encabezaba, por lo que él ya se va. ¿Será sólo molestia o habrá algo más?

 

PABLO HIRIART

A AMLO se le cayó el teatrito

Resulta inverosímil que una persona con ingresos de 50 mil pesos al mes realice 206 viajes al año, 37 de ellos en avión –París incluido–, mantenga dos familias con gastos de luz, agua, gas, teléfonos, vestuario, pague camionetas, gasolina, comidas y hoteles.

Y que además esa persona no tenga trabajo.

Porque Andrés Manuel López Obrador, quien presentó una declaración 3de3 que ni Pinocho la haría, empezó a trabajar como presidente de Morena el 20 de noviembre de 2015.

 

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/a-amlo-se-le-cayo-el-teatrito.html

Es decir, tuvo ingresos sólo un mes y medio del año pasado, que es el que comprende la declaración 3de3.

Seguramente muchos otros políticos gastan más de lo que ingresan, lo que constituye una violación flagrante a las leyes fiscales.

Pero López Obrador dice que es diferente, y con sus mentiras en la declaración 3de3 nos muestra que es igual a los demás.

O peor. Ya que acusa a los otros de ser deshonestos, mafiosos y corruptos, y él no puede justificar sus ingresos y sus gastos.

Durante años, López Obrador se ha erigido como la única autoridad moral del país: descalifica a sus adversarios y extiende certificados de honorabilidad a los que le son leales.

Se le cayó el teatrito. Miente con respecto a sus ingresos y oculta sus gastos.

Al descubierto ha quedado una persona que abandera la honestidad como su gran virtud, y acusa a todos sus adversarios de ser deshonestos o francamente rateros.

¿De qué vive? ¿De 50 mil pesos al mes que alguien desconocido le ha pagado durante una década? Y le alcanza para realizar cada año más de 200 viajes por el interior del país y cuando menos uno a Europa (El Financiero, lunes, nota de Rivelino Rueda).

Sus leales dicen que eso es creíble y que los viajes alguien se los puede pagar. Obviamente así es. ¿Quién o quiénes se los pagan? Esa es la pregunta que López Obrador no contesta en su 3de3.

Le dan dinero para sus viajes, para llevar una vida sin lujos pero más cómoda que la del 90 por ciento de los mexicanos, viajar en avión, desplazarse en Suburban y dormir en hoteles. Y que su familia no tenga apreturas económicas.

Está bien que así sea, pero esos ingresos se deben declarar al fisco.

La 3de3 le pide el origen de tales recursos, cosa que López Obrador no ha hecho. O mejor dicho, ha mentido.

El Instituto Mexicano de la Competitividad no es Ministerio Público, sino una institución privada que actúa de buena fe y confía en la honestidad de los declarantes de la 3de3 porque no tiene atribuciones legales para investigar ni mucho menos sancionar.

Pero la población en general puede darse cuenta de la incongruencia entre lo que López Obrador dice en la 3de3 y lo que hace de manera cotidiana a la vista de todos.

Miente con sus ingresos. Miente con sus gastos.

AMLO tiene patrocinadores ocultos que le pagan los gastos, y él no ha dicho quiénes son esos benevolentes y desinteresados benefactores de su causa y de su persona.

“El pueblo”, “la gente”, o ricos interesados en tenerlo de su lado pueden ser los que sostienen a López Obrador. No importa: tiene que declararlo ante el fisco. Y no lo ha hecho.

Con su declaración 3de3 miente peor que otros políticos, pues durante una década ha recorrido el país diciendo que es honesto y que los demás son corruptos y mafiosos.

No, no es honesto y es mentiroso.

 

PEPE CÁRDENAS

 Acechan huracanes al gobierno

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/jose-cardenas/nacion/2016/08/16/acechan-huracanes-al-gobierno

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Trump de Macuspana

Andrés Manuel López Obrador está en abierta ofensiva contra todos aquellos que cuestionaron su declaración 3 de 3 que dijeron que con 50 mil pesos al mes, con un menor como dependiente, no puede vivir. Existe la posibilidad de que López Obrador sea mantenido por su esposa, pero con 40 mil pesos mensuales de salario como investigadora, con créditos, tampoco les cuadra que esos sean los únicos ingresos de los que dispone. La defensa de López Obrador ante las críticas no es, como Barack Obama –que tanto le gusta citar en analogías– cuando cuestionaron la compra de su casa en Chicago y abrió un portal en Internet con toda la documentación de la operación inmobiliaria para probar que no había ningún conflicto de interés detrás de esa adquisición. La suya ha sido, como siempre, el ataque político.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-trump-de-macuspana.html

En Veracruz este domingo, López Obrador dijo que “los de la derecha, los de la mafia del poder, los del PRIAN no aceptan mi declaración de bienes, que no tiene casas ni cuentas bancarias ni tarjeta de crédito ni vehículo propio, porque ellos tienen mansiones en México y el extranjero”. Maestro en el sofisma, un día antes escribió en su página de Facebook: “Están como enchilados los políticos corruptos, cínicos e hipócritas del PRIAN, socios, achichincles y corifeos… Es sencillo: no soy como ellos”. El discurso es típico del veterano político: el contraataque retórico, virulento y sonoro para provocar a sus adversarios y llevarlos a su terreno, el de la palabra, no el de los hechos. Los arrincona para que rindan cuentas, con artificios

verbales para que nadie le pida cuentas a él.

Ese método le es redituable. No hay legiones de seguidores, pagados o espontáneos más agresivos y activos en las redes sociales que los de López Obrador. Son incansables e intimidantes al grado de que en los medios de comunicación muchos de quienes escriben análisis, o se autocensuran o se vacunan expresando que no son “antipejistas”. Con López Obrador no hay puntos medios, espacios grises ni matices. Es el todo o el nada. Estás conmigo o estás contra mí. Esto no es una casualidad: es la influencia de su mensaje.

El discurso de López Obrador, que nació en Macuspana, donde se hizo evangélico, es teológico y maniqueo, donde el mundo se divide entre buenos y malos, ricos y pobres, puros e impuros. Toda su retórica es religiosa; él, en el lado de los puros, y los otros, los de la mafia del poder y quienes no le profesen lealtad en forma incondicional, en el de los impuros. Es un juego de imágenes que tiene un impacto poderoso porque la realidad del país: pobreza, desigualdad, corrupción e impunidad, está alineada con su palabra.

Pero que la realidad se acomode al discurso no significa que el discurso sea verdad. Hay componentes en su programa de gobierno que pueden ser discutidos y cuestionados, pero no descartados a priori. En la campaña presidencial se pasarán por ácido sus propuestas. Pero para el ideal en una campaña electoral donde se confronten las ideas y las visiones de país, el entorno no puede estar contaminado por el odio que genera un discurso excluyente y que polariza. Tenemos un ejemplo en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde hay una sociedad rota por el discurso vago, una agenda políticamente “fantástica” y tácticas verbales agresivas de “patio de escuela”, como describió Jesse Andreozzi en The Hufftington Post en octubre pasado, el efecto teflón de Donald Trump.

López Obrador también está recubierto de teflón, que lo hace invulnerable a todo señalamiento e impide al elector que lo contraste. Trump vuelve a ser la referencia más cercana. En enero, cuando arrancaban las primarias en Estados Unidos, el entonces aspirante a la candidatura presidencial republicana, afirmó que él “podía pararse a la mitad de la 5ª. Avenida, dispararle a cualquiera y no perdería votantes”. López Obrador, se puede argumentar, podría decir lo mismo, con los mismos resultados. La analogía se da en la forma como nadie le hizo caso a Trump en cuanto a su solidez como aspirante a la Casa Blanca, y la laxitud con la que se analiza a López Obrador.

Un estudio del profesor Thomas Patterson de Harvard, publicado por el Centro Shorenstein sobre Medios, Política y Políticas Públicas en junio, sugiere que fue la ligereza con la que trataron los medios a Trump –mucha cobertura a sus dichos y poco análisis sobre su récord–, lo que lo encumbró. Trump es mentiroso y tramposo, violador de leyes y fiasco como empresario; es decir, exactamente todo lo contrario de lo que dice ser, pero su discurso apela a millones de votantes que, como en México, son más pobres, están abandonados, y se sienten traicionados.

Los medios en Estados Unidos lamentan haber sido tan superficiales en su cobertura con Trump, y se han vuelto rabiosos contra él, lo que incrementa la polarización. Los medios en México tratan con respeto o miedo a López Obrador y no le exigen nada. Pedirle transparencia ahora, es un deber profesional ante un candidato tan poderoso como López Obrador. Conminarlo a que no engañe ni diga mentiras a los electores, es un imperativo ético. Si López Obrador da luz a la parte más oscura de su vida, demostrará que es un contendiente serio y honesto. Si mantiene la opacidad, mal haríamos en los medios y la sociedad en dejar que se mueva con impunidad.

 TEMPLO MAYOR

http://www.tallapolitica.com.mx/templo-mayor-f-bartolome-50/#more-506706

SI YA de por sí es terrible que seis personas sean secuestradas en uno de los lugares de moda en Puerto Vallarta, la cosa se pone peor cuando las autoridades priistas reviven la fórmula calderonista de lavarse las manos: minimizar el crimen diciendo que es un pleito entre pandillas.

PORQUE los “levantados” pueden ser narcos o simples turistas, pero el hecho alarmante es que con este multisecuestro la delincuencia organizada da un manotazo en el optimismo del gobierno de Jalisco y del gobierno federal.

COSA DE VER que “La Leche” no es un antro de mala muerte en una colonia perdida, sino uno de los lugares de moda en Puerto Vallarta, al grado de ser constantemente incluido en las listas de los mejores restaurantes de la región.

FALTA VER qué suerte corren los seis secuestrados, pero nomás para dimensionar lo ocurrido ayer vale la pena recordar que, el 8 de noviembre de 1992, la balacera en la discoteca Christine dejó un saldo de seis muertos, tres heridos graves y un escándalo mundial.

ANTE la falta de definición por parte de Ricardo Anaya sobre quién ocupará la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, los panistas siguen empujando nombres.

MIENTRAS unos insisten en que será Gustavo Madero, otros lo dan por descartado. Inclusive hay quienes proponen convertir al actual coordinador parlamentario, Marko Cortés, en el nuevo líder de la Cámara de Diputados. Y que en su lugar quedaría el queretano Armando Rivera, viejo conocido de Anaya.

LA REALIDAD es que mientras no haya humo blanco (y azul) siguen vivas las posibilidades de los otros dos contendientes: Federico Döring y Jorge Triana.

 

A PROPÓSITO de queretanos, dicen que no se debe descartar a Enrique Burgos como uno de los contendientes por la presidencia del Senado, que este año le corresponde al PRI.

DICEN QUE su nombre es una de las opciones que estudia Emilio Gamboa, en tanto Cristina Díaz y Arturo Zamora siguen haciendo su luchita.

EL QUE ni suda ni se acongoja es el ex tesorero de Nuevo León, Rodolfo Gómez, con todo y que podría ir a prisión por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y daño patrimonial.

PESE A QUE el ex gobernador Rodrigo Medina le cargó toda la culpa por el mal manejo de 3 mil 680 millones de pesos, Gómez está más interesado en sus redes sociales. Tan es así que compró publicidad en Facebook para promover su página personal, en la que habla de diversos temas… excepto de la investigación en su contra.

TAL VEZ por eso nadie le da un “like”.

 

 

FRENTES POLÍTICOS

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/08/16/1111237

  1.  Renuncias.Afirman en el CEN del PRI que desde la llegada de Enrique Ochoa Rezaa la dirigencia nacional, los secretarios de Operación Política, Manuel Añorve Baños, y de Organización, Willy Ochoa, le habían entregado sus cartas de renuncia, para posibilitar la configuración de un nuevo equipo de trabajo. Ahí agradecían a Manlio Fabio Beltrones, exlíder nacional del PRI, la oportunidad de haber trabajado a su lado, dentro del tricolor. Hace unos días Willy Ochoa afirmó que “nuestra militancia no sólo es la fuerza del partido, sino el partido mismo”. Añorve, ayer, hizo oficial su salida en su cuenta de Twitter: “Deseo el mejor de los éxitos a Enrique Ochoa y estoy seguro de que logrará los objetivos que ha trazado para el PRI Nacional. Dejo el cargo de secretario de Operación Política para que Ochoa integre un nuevo grupo de trabajo”. Saberse mover a tiempo es un acto de destreza política. Vienen cambios necesarios con Ochoa Reza.
  1. Empecinados.La CNTE no sabe lo que significa la palabra paz, pues la disidencia condicionó levantar el paro de labores y exigirá a la Segob la abrogación de la Reforma Educativa, por escrito. Víctor Rodríguez, de la Sección 9 del magisterio disidente, dijo que espera de las autoridades una postura propositiva. Enfatizó que es responsabilidad del gobierno si la reanudación de clases no se inicia conforme a lo establecido. “De nuestra parte tenemos la disposición a continuar en el movimiento. Si el gobierno pone en riesgo el ciclo escolar, es su responsabilidad, no es nuestra. Nosotros estamos ejerciendo un derecho constitucional de organización, movilización y protesta”, argumentó. Ya cruzaron todos los límites de la cordura. ¿Nadie les va a poner un alto? 

III. El gato y el ratón. Una vez más Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, pierde una jugada en su juicio por corrupción. El Juzgado Segundo le negó la suspensión definitiva de amparo que promovió para evitar ser detenido. Con esta determinación la Fiscalía Anticorrupción estaría en condiciones de solicitar aplicar las medidas cautelares en contra del exmandatario como la prohibición a salir del país. Es investigado por presuntos actos de corrupción, al favorecer a la empresa KIA Motors con un contrato con incentivos superiores a los de la ley. La Fiscalía de Nuevo León pedirá 12 años de cárcel y busca fincarle cuatro cargos más, informó Ernesto Canales, procurador estatal. Medina ya no podrá evadir la ley.

  1. ¡Es México, güey! Cuando Rafael Márquez Gasperin, conductor de un vehículo Audi, arrolló a un ciclista y se fugó, en la capital del país, dijo que lo hacía porque se trataba de una actitud “normal”. Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Semovi, informó que Ari Santillán, ciclista agredido, le envió una solicitud formal para retirarle la licencia de conducir a Márquez Gasperin. Señaló que trabajan en un protocolo de atención a víctimas para que se respete los derechos y la integridad de las personas. Las autoridades, como siempre, prodigando la justicia a cuentagotas. Quitarle la licencia a este violento y prepotente conductor es de risa.
  1. ¿Y la información? El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a terminar con la incertidumbre y que las autoridades informen sobre el estado de las negociaciones y los acuerdos específicos con la CNTE, pues a una semana de que se reanude el ciclo escolar continúan los plantones y bloqueos. Zambranoinsistió que informen al Congreso el curso que ha tomado el asunto, el cual ya tomó tintes, preponderantemente, políticos. Se encienden los focos rojos.

 

TRASCENDIÓ

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_793900659.html

:Que autoridades estatales aseguran que los jóvenes privados de su libertad en Puerto Vallarta ya iban de salida del restaurante en el que convivían y presuntamente son hijos de capos del cártel de Sinaloa, que acabaron siendo víctimas de un comando al servicio del cártel Jalisco Nueva Generación.

Hasta anoche la propia fiscalía no tenía la cifra exacta de personas levantadas: “entre seis y siete”.

 

:Que las organizaciones de la diversidad sexual iniciarán esta semana una serie de movilizaciones ante la Secretaría de Gobernación, para demandar que se aplique la ley contra los ministros de culto que se han opuesto al matrimonio del mismo sexo.

Sin embargo, adelantan que desde la oficina que dirige Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Asuntos Religiosos, no saldrá ni un llamado de atención ni sanción alguna para las iglesias que promueven la oposición al matrimonio igualitario.

:Que Cuauhtémoc Cárdenas dejó ayer plantado al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y a otros connotados perredistas en la presentación del libro Reforma energética en México en el Palacio de San Lázaro.

Zambrano justificó la inasistencia del ingeniero con el siempre efectivo argumento de “problemas de agenda” e incluso expresó la esperanza de que el tres veces candidato presidencial llegara “bastante tarde” al acto, pero no… ahí será para la próxima semana, en la reunión plenaria de los diputados federales del PRD.

:Que la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, volvió a las andadas con su Periscope, porque en la inauguración de una biblioteca digital en la colonia Pensil transmitió por internet las imágenes de los asistentes, entre quienes se hallaban Carlos Slim, Héctor SlimAlfredo Elías Ayub.

La diferencia fue que en esta ocasión ninguno de ellos se molestó con Xóchitl por ventanearlos en el ciberespacio.

:Que, en efecto, el ministro Arturo Zaldívar no ha recibido ni recibirá a nadie que le quiera platicar sobre virtudes o defectos de cualquiera de los 130 aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Decidió proceder así para concentrarse en el currículum de cada uno y evitar interferencias, recomendaciones, descalificaciones y presiones para normar criterio.

Y a propósito del presidente del Senado, Roberto Gil, Zaldívar no ha tenido solicitud alguna para verse

PEPE GRILLO

Bajo sospecha
Hay que buscarle por todos lados, en las trajineras y chinampas. Hay que remover la tierra de las Nochebuenas, pero el dinero destinado al Complejo Ambiental Xochimilco tiene que aparecer.
Son 297 millones de pesos que no se pueden desaparecer así como así.
Eran para construir un centro de investigación, un museo y restaurar canales de esa región de la ciudad considerada, todavía, Patrimonio de la Humanidad.
Hay constancia de que los recursos se recibieron pero no se sabe a qué se destinaron. Tal parece que desaparecieron en el camino.
Por eso hay que buscarle, hay que preguntarle a todos los integrantes de la pasada administración. Igual y alguien vio el paquete con los millones por ahí.
Y se lo llevó.

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/978626.html

 

Boxeando y boteando
Cayó la primera medalla olímpica y se desató la enésima polémica.
Pocos minutos después de que el pugilista Misael Rodríguez asegurara al menos una medalla de bronce, la primera para la delegación mexicana en Río 2016, se desató una polémica bochornosa en redes sociales.
Y es que aparecieron imágenes de integrantes del equipo olímpico mexicano, boteando, sí, pidiendo cooperación para poder continuar con su preparación y asistir a la justa deportiva.
¿Cómo pudo ocurrir algo así?
Fue resultado de los jaloneos entre los dirigentes de la Conade y de la federación de box olímpico. La opacidad en el manejo de los recursos provocó una fisura que llegó al rompimiento.
La Conade suspendió los recursos a la federación argumentando irregularidades administrativas. Eso fue.

 

Último mohicano
Se va el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Juan José García Ochoa, a quien se identificaba como el último funcionario ligado a Marcelo Ebrard en la administración capitalina.
Aunque el cotilleo chilango dice que no se va por eso, sino por sus frecuentes desencuentros con su jefa inmediata, Patricia Mercado.
Es un puesto clave. Para sustituirlo los reflectores apuntan a Guillermo Orozco Loreto, que es el procurador social aunque antes fue asesor del Jefe de Gobierno, lo que habla de su cercanía a Miguel Ángel Mancera.
A estas alturas del partido la confianza hace la diferencia.

El borrador
El borrador del proyecto de Constitución para la Ciudad de México está listo.
Dentro de un mes se presentará para su debate a los integrantes de la Asamblea Constituyente.
La idea es que la versión definitiva quede lista a principios del año próximo, el 2017, para entrar en vigor el 2018.
Se trata de un cambio que acepta el calificativo de “histórico”. La idea es que todos contribuyan para que el cambio que se avecina sea para bien de la ciudad y sus habitantes.