Se conmemora el 50 aniversario de la represión estudiantil de 1968, la cual termino con una masacre en la Plaza de las Tres Culturas.

0
260

Redacción Nd. – La demanda central del movimiento estudiantil del 68, en México, consistía en un pliego petitorio de 6 puntos, la cual solicitaba la derogación de los artículos 145 y 145 bis, que tipificaban un delito llamado disolución social y la libertad de los presos políticos

Testigos y participantes coinciden que hubo gran unidad entre los jóvenes estudiantes de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, de la universidad de Chapingo e incluso universidades privadas como la Iberoamericana y la Anáhuac, los cuales estaban organizados en comités de lucha y en brigadas.

El saldo oficial según el presidente de la república en turno, Gustavo Díaz Ordaz después de la participación del ejército y el Batallón Olimpia quienes fueron los que dispararon contra estudiantes y civiles participantes que se encontraban en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco fue de 26 muertos, 1,043 personas detenidas y 100 heridos.

El Consejo Nacional de Huelga (CNH), la cual era la organización política que agrupaba a los estudiantes inconformes, informaba que habían muerto aproximadamente 150 personas, pero extraoficialmente se manejan cifras de hasta 325 fallecidos.

Las narrativas urbanas y populares señalan que los responsables de la masacre fueron el presidente Diaz Ordaz, también el jefe del Estado Mayor Luis Gutiérrez Oropeza, además del secretario de Gobernación Luis Echeverría y también el regente de la Ciudad de México Alfonso Coronal del Rosal.

A 50 años de los hechos, aún hay datos e información, que no se tienen confirmados, ni son precisos, ni son claros, rondando el “fantasma” de la duda.

foto:paraloscuriosos.com