Rusos desarrollan dispositivo para comunicarse vía pensamiento

0
94

Moscú.- Científicos rusos desarrollan el dispositivo Neurochat que permitiría comunicarse a través del pensamiento, cuya producción para su uso masivo está programada para el segundo trimestre de 2019, informó a Sputnik Alexandr Semiónov.

El director ejecutivo de la unión industrial de la Iniciativa Nacional de Tecnología NeuroNet explicó que el proyecto de los desarrolladores es un sistema de software y hardware, neuroaccesorios y una interfaz especial.

Se trata de un dispositivo médico diseñado para darles la oportunidad de comunicarse a las personas que por una u otra razón no pueden hablar.

El Neurochat ayudará a las personas que han sufrido un derrame cerebral, y han perdido la capacidad de hablar y moverse, a dictar un texto a una computadora literalmente con el poder de sus mentes.

Un accesorio inalámbrico con electrodos se coloca en la cabeza del paciente. Éste se concentra en la letra necesaria de la matriz alfabética que aparece en la pantalla del monitor para escribir un texto.

El dispositivo puede instalarse en una cama o en una silla de ruedas, de manera que los usuarios del accesorio pueden comunicarse con las personas que están cerca y también remotamente a través de internet.

El Neurochat también puede ser usado por personas con parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple y varios neurotraumas, incluidas lesiones en la cabeza y la columna vertebral.

“El desarrollo recibió el premio CES Asia como uno de los productos más interesantes y prometedores. A finales de marzo, planeamos presentar el proyecto en la European Neuro Convention —conferencia sobre neurotecnologías— en el Reino Unido”, comentó Semiónov a la agencia.

Según el director ejecutivo de la empresa, el primer lote experimental tenía varios cientos de dispositivos que se enviaron a distintos centros de rehabilitación rusos para su aprobación.

En la actualidad, se realizan negociaciones sobre la adquisición y el suministro del Neurochat a instituciones médicas.

“De acuerdo con nuestro pronóstico, la producción en serie comenzará a fines de la primavera y principios del verano [boreales]”, añadió Semiónov.

Sin embargo, el representante de la empresa no descartó que en el futuro el dispositivo se pueda utilizar en las industrias, donde hay interacción entre las personas y las máquinas, en particular la de entretenimiento.

 

Con información de Notimex / Sputnik.