Saramago, quien en 1998 fuera Premio Nobel de Literatura

0
128

En el año 2010, un día como hoy, fallece uno de los escritores más importantes de la literatura portuguesa de todos los tiempos, José Saramago.

Nacido en una familia de extracción humilde, Saramago se crió en Azinhaga y en Lisboa, donde comenzó a estudiar a los 12 años, aunque no logró completar su formación debido a problemas económicos.

Su libro -Memorial del convento- en el año de 1982, fue adaptado a la ópera y en 1984 tarde vería publicada una de sus obras más conocidas, -El año de la muerte de Ricardo Reis-.

Fueron grandes éxitos, sus últimos libros tales como El viaje del Elefante (2008) y Caín (2009), con la que volvió a levantar voces airadas en el Vaticano.

No fue ajeno a los avances de la tecnología y también hay que destacar sus publicaciones en su blog, o cuaderno personal, que también fueron recogidas en forma de libro.

José Saramago murió en la isla de Lanzarote el 18 de junio de 2010 y tras su muerte se han publicado varios libros que permanecían inéditos, como Claraboya, El silencio del agua o Alabardas.