Se capacitaron durante 5 semanas con prácticas interactivas, juegos de roles y obtuvieron su certificación

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La formación de alumnos de escuelas de nivel básico como mediadores escolares, para que sean capaces de aplicar herramientas de conciliación y resolver conflictos por vías pacíficas, es un programa permanente para los 3 años de la administración municipal de la alcaldesa Celida López Cárdenas, afirmó Edgar Hiram Sallard.

El Director de Transformación Social del Ayuntamiento ubicó en ese contexto la jornada final en que este sábado participaron 140 alumnos de sexto de primaria de 14 planteles públicos de la localidad en el palacio municipal, en la cual los menores fueron parte de dinámicas interactivas y juegos de roles con los que pusieron en práctica lo aprendido en el curso taller de mediadores escolares.

En dicho proceso colaboró personal de la dependencia y también la joven egresada de la carrera de psicología Yolanda Beatriz Ramírez Álvarez, una de las becarias de la estrategia federal “Jóvenes Transformando el Futuro”.

“Ahorita estamos dentro del programa de Mediación Escolar con los cursos de los sábados y también damos pláticas entre semana en las primarias, y ya después vamos a poner en práctica una estrategia contra las adicciones, de prevención”, reveló.

La egresada de psicología invitó a más jóvenes a aportar sus conocimientos y habilidades en acciones como las que en este caso promueve el Gobierno Municipal para educar a las nuevas generaciones en el principio de la solución pacífica de conflictos.

Comentó que, al igual que ella, otras personas se están incorporando a la Dirección de Transformación Social como instructores e igual pueden hacerlo otros jóvenes a otras instituciones para contribuir al buen desarrollo de sus programas en beneficio de la comunidad.

Por su parte, Edgar Sallard explicó que a la primera generación de mediadores se sumarán otras en adelante, ya que se trata de una estrategia permanente con la que se proyecta cubrir a todas las escuelas públicas de Hermosillo, a fin de que los alumnos de primaria participantes lleguen a la secundaria con bases firmes para enfrentar los retos que encontrarán en la siguiente etapa de su formación escolar.