Se confirman 18 defunciones más y 162 nuevos casos

0
322

Cada vez que sales de tu casa estás girando una ruleta, en ella te pueden salir dos opciones, o regresas a tu casa sin la enfermedad o regresas contagiado, no hay más, advirtió el Enrique Clausen Iberri.

Al confirmarse hoy 18 defunciones y 162 casos por COVID-19, el secretario de Salud en Sonora reiteró que, al no haber manera de ver el virus y no saber quién es portador y quién no, es importante seguir la regla de tres, que es el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia, pero lo más útil es quedarse en casa el mayor tiempo posible y solo salir para realizar actividades esenciales.

“Una cosa es aprender a vivir con el COVID-19, salir a trabajar y ganarse la vida todos los días y otra muy distinta arriesgarnos al contagio masivo por una fiesta, por una juntada con amigos, por una salida a la playa. Todas estas son cosas no indispensables, pero que nos pueden costar la vida de los más vulnerables”, comentó.

El secretario de Salud aseguró que erradicar al COVID-19 es imposible, por lo que es importante tomar todas las medidas para preservar la salud y la vida.

“Convivir con el virus significa tomar todas las medidas, pero tomarlas en serio, significa la capacidad de ser maduros y no salir si tenemos síntomas, significa detectar los nuevos brotes, aislar y tratar a los pacientes; veámonos en el espejo de Europa, que otra vez viven con el miedo de ser desbordados por una avalancha de pacientes que necesitan cuidados intensivos, no le demos aquí en Sonora tregua al COVID”, finalizó.

En cuanto a los datos estadísticos de hoy, 28 mil 615 personas se han recuperado en Sonora; 12 pacientes COVID fueron dados de alta este día; se confirman hoy 18 decesos por esta enfermedad en 10 hombres y 8 mujeres residentes de: Cajeme 11; Benito Juárez y San Luis Río Colorado, dos cada uno; San Ignacio Río Muerto, Nogales y Hermosillo, uno cada uno; derechohabientes de la Secretaría de Salud 15; IMSS, tres; con lo que se acumulan 2 mil 862 defunciones.

Hoy se sumaron 162 nuevos casos por COVID en 86 mujeres y 76 hombres, para llegar a 32 mil 366 casos en total; estos nuevos pacientes son residentes de: Hermosillo 94, Navojoa 19, Guaymas 14; Nogales y Huatabampo 10 cada uno; Etchojoa siete; Cananea tres; Cajeme dos; Sahuaripa, Empalme y San Luis Río Colorado, uno cada uno.

Se confirmaron siete casos pediátricos en cinco niños y dos niñas, acumulándose 571 en total; y no se confirmaron casos mujeres embarazadas.

De los 162 casos de hoy, nueve fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones. Los datos arrojan que la ocupación hospitalaria en instituciones públicas es del 18 por ciento, y 10 por ciento en instituciones privadas.

Al momento, se han realizado 50 mil 966 pruebas; 32 mil 366 casos confirmados; 18 mil 600 descartados; 13 mil 356 casos descartados (747 activos y 12,609 seguimiento terminado); pacientes curados, 16 mil 6; 142 personas están hospitalizadas (45 estables, 84 graves, 13 críticos).

Casos Covid-19 en Sonora: 32,366 casos confirmados y 2,862 defunciones