Se confirmaron 284 nuevos casos y 14 fallecimientos por Covid-19

0
280

A nivel federal, en el semáforo epidemiológico Sonora fue ubicado con color amarillo, como resultado del esfuerzo de todo el sector salud y la participación de la ciudadanía, sin embargo, no se puede bajar la guardia y es necesario seguir con las medidas preventivas, resaltó Enrique Clausen Iberri.

Tras confirmarse 284 nuevos casos y 14 fallecimientos más por Covid-19, el secretario de Salud mencionó que este resultado es necesario observarlo con precaución, y tomar el ejemplo de otros países que han relajado sus medidas preventivas y tienen un rebrote de casos.

“Hoy en el semáforo federal colocan a Sonora en amarillo, es importante reconocer que es un logro de todas y todos los sonorenses, es el resultado que los contagios y defunciones han disminuido en la entidad, que bueno por todos ustedes; es importante también que seamos conservadores en nuestro actuar, no pongamos en riesgo a las personas que amamos, a los adultos mayores, a quienes viven con un padecimiento, por esa razón debemos de seguir actuando como si estuviéramos en rojo, nuestra preocupación y ocupación debe seguir siendo preservar la salud y la vida”, indicó.

El secretario de Salud agregó que por esa misma preocupación que existe por la situación de la pandemia por Covid-19, todas y todos los que sirven desde el sector salud realizan varias acciones enfocadas a prevenir contagios y, sobre todo, a evitar que más personas fallezcan.

“Una de las acciones que realizamos para cuidarte es el programa Anticipa, en el que todo el personal del sector salud está comprometido y entregado para detectar a tiempo los casos de Coronavirus, este programa, único en el país, ha evitado que mucha gente llegue grave al hospital, ha evitado muertes, ha evitado mucho sufrimiento físico y emocional, ha evitado que muchas lágrimas se derramen; a través de Anticipa se valora tu salud, se te hacen las pruebas necesarias para detectar el virus, se te entrega de manera gratuita el medicamento, así como también oxímetros a las personas mayores para que revisen tres veces al día su saturación de oxígeno en la sangre”, señaló.

Clausen Iberri mencionó que desde el 16 de marzo todo cambió en Sonora, y desde meses antes había cambiado en otras partes del mundo y del país, por lo que se aprendieron medidas preventivas, se cambiaron hábitos y se aprendió a vivir con la regla de tres: usar cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y respetar el distanciamiento social.

Jonathan de la Fuente González, enfermero en la Unidad de Especialidades de Cirugía Ambulatoria (Unemeca) de la secretaría de Salud, dio a conocer que entre el 30 de junio y el 28 de agosto fallecieron 14 personas, 12 hombres y 2 mujeres, de entre 49 y 78 años de edad, quienes iniciaron síntomas entre el 23 de junio y el 21 de agosto, acumulándose 2 mil 663 defunciones en Sonora.

“Eran residentes de: Hermosillo 4, Puerto Peñasco 3, Cajeme 2, Nogales, Huatabampo, Navojoa, San Luis Río Colorado, Guaymas, 1 cada uno”, comentó.

Hoy se confirmaron 284 nuevos casos por este virus en la entidad, en 170 mujeres y 114 hombres, acumulándose 28 mil 234 casos en total, residentes de: Hermosillo 153, San Luis Río Colorado 28, Navojoa 23, Guaymas 14, Empalme, Nogales y Cajeme 12 cada uno, Huatabampo 9, Etchojoa 4, Cananea y Agua Prieta 3 cada uno, Caborca y Puerto Peñasco 2 cada uno, Altar, Nacozari, San Ignacio Río Muerto, Aconchi, Benito Juárez, Ímuris y Magdalena 1 cada uno.

Entre ellos se contabilizaron 14 casos pediátricos, en 8 niñas y 6 niños de entre 4 y 14 años de edad, residentes de Hermosillo 9, Navojoa 2, San Luis Río Colorado, Guaymas y Etchojoa 1 cada uno, acumulándose 454 casos pediátricos.

Hoy no se confirmaron casos en mujeres embarazadas, por lo que se mantienen 223 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas.

A la fecha ya son 23 mil 240 las personas que se han recuperado de Covid-19 en Sonora.

Casos Covid-19 en Sonora: 28,234 casos confirmados y 2,663 defunciones