Se han beneficiado más de 300 personas en Sonora

0
171

En lo que va de este año se ha presentado una donación de órganos por semana en el Hospital General del Estado (HGE), indicó Ernesto Duarte Tagles, lo que lo posiciona como la unidad con mayor actividad en este rubro en la entidad.

El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), puntualizó que en total se tiene el registro de 10 donaciones en el estado este año, liderando el Hospital General con seis donaciones que han beneficiado a más de 300 personas.

‘’Esto posiciona al Hospital General como la unidad con mayor actividad además, de que refuerza el contenido de la gente de apoyar estos programas de donación. Nos hace tener casi dos donaciones por semana, lo cual es muy bueno para el año dado a que no se ha tenido tal inicio en años anteriores’’, declaró.

Detalló que de las seis donaciones, dos fueron multiorgánicas, donde se pudieron donar hígado, riñones, córneas y tejido músculo esquelético y cuatro donaciones por paro cardiaco; obtuvieron tejido músculo esquelético y córneas.

Duarte Tagles indicó que 20 personas obtuvieron trasplante de córnea, 20 trasplante de riñón, 2 trasplante de hígado, más de 300 tejido músculo esquelético y que las edades de los donadores van desde los 30 hasta los 46 años, siendo 5 hombres y 1 mujer.

Subrayó el trabajo que desempeña el personal de salud involucrado cuando ocurre una donación de órganos, sobre todo al coordinador hospitalario de donación, ya que es quien inicia el proceso, detecta y habla con la familia, además de acompañarlos durante el proceso de donación.