se puso en marcha en lugar para procesar restos de jaiba, caracol, cabeza de camarón y huesos de pescado

0
101

Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos, anunció un proyecto ciudadano que contará con todo el apoyo del Ayuntamiento, para procesar los residuos marítimos en Bahía de Kino y disminuir el impacto ambiental.

Barraza Almazán comentó que estos desechos han ido en aumento, sobre todo de jaiba y caracol, tanto de  producto interno como del que llega a procesarse al balneario, pues se generan alrededor de 600 toneladas al mes.

Dijo que el señor Esteban Salazar Saucedo instaló un Centro de Acopio de Residuos Marítimos captar todo en un área de procesamiento de jaiba, caracol, cabeza de camarón y huesos de pescado, lo cual se convierte en un material con alto contenido de minerales.

En lugar está a 3 kilómetros de la salida de Bahía de Kino, en donde ya iniciaron las visitas y pláticas para alumnos de la comunidad, con el fin de que tomen conciencia, y apoyen también en campañas de limpieza, de forestación y reciclaje.

“Estos productos orgánicos tienen valor siempre y cuando se procesen de manera adecuada, ya se trabaja en pruebas con una reserva 300 toneladas, y el material final puede ser insumo para alimento de animales, mejoramiento del suelo y para fertilizante de plantas”, explicó.

“Como Ayuntamiento apoyaremos al máximo”, manifestó, “nosotros veíamos qué hacer con tanto residuo que se tira por todos lados en Kino, por lo cual nace una muy buena solución que ojalá que sea autofinanciable y de mucho uso”.

Abundó que hay alrededor de 60 pequeños y grandes productores de este producto, los que se revisarán para que realmente hagan la correcta disposición de sus residuos, ahora que tienen esta gran oportunidad y que no sean sancionados por arrojarla en la vía pública.