Se tiene el firme propósito de eficientar las acciones de la Mesa de Seguridad y la Paz, en Sonora.

0
63

Sonora ocupa el lugar numero 27 en incidencia criminal, según datos del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Publica, donde se deduce que el resto del país esta en una situación más crítica y solo refleja la enorme inseguridad que se tiene en el país.

Luego de celebrarse en el Puerto de Guaymas la reunión entre los tres niveles de gobierno se llegaron a las conclusiones de que de debe de realizar un plan de acción y líneas estratégicas para la seguridad en Sonora, además de que se dio el anuncio de la propuesta del gobierno federal a los ayuntamientos de Hermosillo, Empalme, Cajeme, Navojoa y Guaymas. el cambio de los Comisarios de Seguridad Municipal, por personas con perfil militar.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, junto con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, informaron en conferencia de prensa que se tiene un trabajo coordinado entre los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, el Gobierno del Estado y autoridades municipales, ya que se tiene el firme propósito de eficientar las acciones de la Mesa de Seguridad y la Paz.

Los Comisarios de Seguridad Municipal propuestos son para Guaymas se propone al Capitán de Fragata Andrés Cano Ahuir, mientras que para Empalme, al Capitán de Corbeta, Julio Alberto Hernández Cruz, en Cajeme se propone a Cor. Inf. Ret. Jorge Manuel Solís Casanova y en Navojoa se propone Gral Div. D.E.M Ismael Cervantes Ramos y el Gral. de División D.E.M., Gilberto Landeros Briseño como el nuevo Comisario del municipio de Hermosillo

Los tres niveles de gobierno se comprometieron a mejorar las condiciones socioeconómicas de los agentes de las policías preventivas; consolidar la coordinación entre las diferentes corporaciones de Seguridad Pública, así como depurar los cuerpos de policiacos y otra de las acciones es incrementar el estado de fuerzas en el estado y municipios porque presentan un déficit del 40 por ciento.

Sonora ocupa el lugar numero 27 en incidencia criminal, según datos del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Publica, donde se deduce que el resto del país esta en una situación más crítica y solo refleja la enorme inseguridad que se tiene en el país.

Además, se acordó incrementar el uso de la inteligencia por encima de la fuerza en combate al crimen organizado; trabajar en la legislación y reglamentación de los centros nocturnos; sumar esfuerzos en la entidad para fortalecer los programas de prevención de las adicciones.

A respuesta expresa de una pregunta sobre las distintas “narcomantas” que se han colocado en diversos municipios de Sonora, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana desestimo el mensaje de quienes integran algún grupo delictivo en Sonora y afirmó que el Gobierno Federal no investigará a ningún funcionario respecto a estos mensajes.

Además de que se esta combatiendo con diversos programas y a cuatro meses de su creación tiene el país 58mil elementos y la meta es alcanzar a unos 80 mil para finales de año

Actualmente en el estado de Sonora cuenta con un total de 7, 534 elementos federales desplegados en materia de seguridad publica en 4 coordinaciones regionales existen 999 elementos de la guardia naciones, 717 elementos de la policía federal, 4, 323 de la sedeña y 1, 495 de la marina.

Presentes en la reunión estuvieron el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; el Secretario de la Defensa, General Luis Crescencio Sandoval González; el Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio y el Director General del Centro Nacional de Inteligencia, General Audomaro Martínez Zapata.