Sonora y Arizona fueron pioneros hace 60 años de la globalización: Natalia Rivera Grijalva

0
36

Desde hace 60 años, Sonora y Arizona iniciaron una relación binacional con visión de futuro, que a la fecha es modelo y pionero de la globalización que hoy rinde frutos para México, destacó Natalia Rivera Grijalva.

La jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal participó en el foro “México y su inserción en la globalización”, que organizó el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), compartiendo escenario con Roberto Rives Sánchez, académico, y por Jacobo Mendoza Ruiz, presidente estatal de Morena.

Rivera Grijalva resaltó la visión que en su momento tuvieron los gobernadores Álvaro Obregón y Paul Fannin, para la creación de la Comisión Sonora-Arizona, la cual integró al gobierno con la sociedad civil.

“Desde que la iniciaron pensaron que no solamente deberían de estar los gobiernos en las mesas de trabajo, también debería de estar la sociedad, el sector empresarial, la comunidad académica; han pasado 60 años y es una relación que sigue viva, que sigue vigente”, subrayó.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el gobernador Doug Ducey han fortalecido a la Megarregión Sonora-Arizona, recalcó Rivera Grijalva, con logros como el Corredor Seguro de Lukeville-Puerto Peñasco, las becas para estudiantes sonorenses en universidades de Arizona, intercambio en capacitación e información en materia de seguridad, entre otros.

“Es decir, dos gobernadores iniciaron un proyecto hace 60 años y hay dos gobernadores que le han dado una visión renovada de futuro y modernidad”, aseguró Rivera Grijalva.

Los foros como el realizado por el ISAP, son de gran relevancia, indicó la funcionaria estatal, ya que, en ellos, la sociedad en general puede conocer las ideas de distintas visiones como gobierno, academia y partidos políticos de oposición.