“Transformando Historias”, es una jornada de asistencia humanitaria en su 5ta edición

0
106

La mañana de este viernes, la dependencia municipal organizó la quinta jornada del operativo de asistencia humanitaria “Transformando Historias”, en el Parque Madero

Entre 870 y 880 personas sin hogar fijo viven bajo condiciones muy difíciles en los distintos espacios de la ciudad, y DIF Hermosillo les procura servicios de asistencia humanitaria a través del programa “Transformando Historias”, reveló Bernardeth Ruíz Romero, Directora de la institución municipal.

La funcionaria del Gobierno Municipal que preside la alcaldesa Celida López Cárdenas reconoció que los ciudadanos en situación de calle forman parte de la realidad cotidiana de la ciudad y que entre este segmento poblacional existen altos porcentajes de víctimas de adicciones y enfermedades mentales.

Precisó que los datos recabados más recientes, luego de depurar la información de los casos repetidos, revelan que en la ciudad hay entre 870 y 880 ciudadanos sin hogar fijo, que sobreviven realizando diversas actividades en el entorno urbano.

“Nosotros como DIF, por humanidad tenemos la obligación de hacer este tipo de jornadas y también preguntarles, censarlas, para poderlas canalizarla a alguna organización de la Sociedad civil, siempre y cuando así lo decidan”, abundó la funcionaria.

Como ya es usual en los operativos de atención en el Parque Madero, la mañana de este viernes se proporcionaron cortes de cabello, alimentos, ropa en buenas condiciones, atención médica y medicamentos básicos a ciudadanos sin hogar, gracias a una alianza entre dependencias del Ayuntamiento y organizaciones de la sociedad civil de objetivos afines, abundó.

Bernardeth Ruíz mencionó que durante la semana la unidad móvil de Transformando Historias recorre los lugares de la ciudad donde confluyen personas sin hogar, se les ofrecen servicios asistenciales, se les pide información para el censo y se les informa de opciones que pudieran aprovechar para cambiar para bien sus vidas a un promedio de entre 8 y 11 personas por ocasión.

Aprovechan los servicios

Miguel Martínez Mendoza, de Guadalajara Jalisco, afirmó llevar  30 años en Hermosillo trabajando en los campos y lavando carros. Platicó que él ha acudido a la mayoría de las jornadas, principalmente para hacerse un corte de cabello.

“Aprovecho y desayuno, agarro ropa y veo si hay algo para mi niño” (un perrito de nombre Manchas)”, comentó.

El señor Oscar Abril, originario de Hermosillo, comentó que también es jornalero y el servicio que más le ha sido útil es la consulta médica. “Este programa nos ayuda mucho a nosotros para seguir adelante. Venimos varios compañeros al doctor y por ropa”, afirmó.

Estuvo también Ernesto Gutiérrez, de Los Mochis Sinaloa, quien aseguró que vive en Hermosillo por temporadas, ya que su oficio es ser paletero. “Por mi estilo de vida, este programa me sirve mucho”, aseguró.