Unificar los esfuerzos hacia esa petición a las autoridades de Salud en el País fue el principal acuerdo de la más reciente reunión del Comité Municipal de Salud

0
49

“Más allá del semáforo del Estado queremos que todos conozcan el semáforo de Hermosillo”, expresó la alcaldesa Celida López Cárdenas, al revelar que elaborar una petición formal en ese sentido fue el principal acuerdo de la reunión del pasado miércoles del Comité Municipal de Salud.

En dicha sesión, explicó, hicieron escuchar su voz representantes los distintos sectores de la comunidad, autoridades de Salud del Gobierno del Estado, académicos, líderes empresariales y de organizaciones de la sociedad civil, a quienes se les convocó a incorporar sus puntos de vista en la toma de decisiones en torno a la pandemia de Covid 19.

Relató que el semáforo de riesgo epidemiológico de Hermosillo propone 10 indicadores, incluyendo los que ya considera el semáforo nacional, y otros más, con lo que se evitarían confusiones.

Mencionó que esta eventual propuesta ya es del conocimiento de José Luis Alomía Zegarra, Director Nacional de Epidemiología, y su recomendación fue acordar lo procedente con la autoridad sanitaria estatal, bajo la premisa de que tanto el Gobierno Municipal como del Estado son los que mejor conocimiento tienen de la situación local, con el apoyo de académicos y la sociedad civil.

Hizo notar que no existe una proyección certera respecto a cuándo finalizará la actual contingencia sanitaria y no es factible la paralización indefinida de actividades productivas de las que viven miles de familias. “La gente necesita trabajar”, insistió.

“Independientemente del semáforo de Sonora, Hermosillo debe tener su propio semáforo y sobre ese estar informando cada semana y que todos entendamos que cada color tendrá sus diferentes mecanismos de convivencia social”.

“Necesitamos encontrar el equilibrio entre la salud y la economía, afortunadamente en Hermosillo la tasa de letalidad es por mucho menor a la de muchos otros lugares, incluso otras capitales del país, es muy importante para nosotros salvar vidas y cuidar a la gente, pero también es un punto en el que ya los ciudadanos saben lo que tienen que hacer”, reflexionó.