Yalitza Aparicio hace su Debut en Youtube

0
70

El pasado 29 de julio, la reconocida actriz Yalitza Aparicio anunció, por medio de sus redes sociales, que estaría abriendo un canal de Youtube. Ese mismo día publicó el tráiler oficial dónde nos dio algunas pistas de lo que estaba por venir en su nueva plataforma.

“El mundo te conoce por lo que ve… pero yo quiero que me conozcan por lo que hago.” Con esas conmovedoras palabras, Yalitza realiza su introducción a Youtube.

Sin embargo, no fue hasta el 5 de agosto que subió su primer video oficial, eligiendo hablar sobre 5 mujeres de origen indígena que ella misma admira.

“Estas mujeres me han servido a mi durante toda mi trayectoria para inspirarme y darme cuenta de que no soy la única, y no seré la única, hay más personas, solamente nos falta conocer. Los invito a que conozcan sobre ellas.” Redacta y explica la actriz.

Pues bien, tomamos su consejo y aquí les presentamos a las grandiosas mujeres que, con su trabajo y su creatividad, se ganaron la admiración de la actriz principal de Roma.

  1. Yásnaya Elena Aguilar

“Yásnaya Elena Aguilar es una lingüista mixe, quién se ha destacado por las investigaciones y rescate y además la preservación de su comunidad. Además, el trabajo que ella realiza es de suma importancia para todas las comunidades indígenas ya que, después de la conquista, no existían suficientes documentos académicos que demostraran o hablaran sobre la cultura mixe.“

Así como lo puso Yalitza, Yásnaya Elena Aguilar es una escritora, traductora, investigadora y activista de derechos lingüísticos mixe. Habla hasta tres idiomas; español, inglés y su natal mixe.

Actualmente, Yalitza nos informa en su video que, Yásnaya acaba de abrir una columna en Gatopardo, y nos invita a leer y a informarnos sobre el trabajo de Yásnaya. Aquí anexamos el link para su fácil acceso.

https://gatopardo.com/author/yasnaya-elena-a-gil/

  1. Nadia López

“Nadia López es una talentosa poeta bilingüe que escribe sus poemas en mixteco, y que ella misma traduce luego a español.” Ha ganado varios premios, entre ellos, el premio Nacional de la Juventud en 2018. Sus poemas han sido traducidos a diferentes idiomas, entre ellos, al francés, árabe, al inglés y muchos más. Si quieren conocer más sobre las obras de Nadia, los invito a que lean el libro titulado “El Tren” y publicado por Almadía.” nos cuenta Yalitza. Aparte de eso, la señorita Nadia ha llegado a participar en una gran variedad de recitales y festivales, llevados a cabo en países como India, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico, España, entre muchos otros más. Finalmente, fue considerada como parte de los «mexicanos más creativos del 2018» por la Revista Forbes. ¡Vaya manera de poner el nombre de su comunidad en alto!

3. Lorena Ramírez

Proveniente de Chihuahua y de la etnia Rarámuri, es una corredora de carrera de larga distancia y de Ultramaratón.

En el 2017, ganó dos carreras en México; una en Puebla de 50 kilómetros y otra en Chihuahua, la cuál fue de 100 kilómetros.“ nos comenta Yalitza, y continua: “También ha participado en carreras internacionales, en países como España, llevando en alto el nombre de México. Un rasgo distintivo de Lorena es que corre portando la ropa típica de su región, y esto ha provocado que el resto del mundo conozca más sobre la comunidad Rarámuri. De hecho, el nombre Rarámuri significa ¡el de los pies ligeros! Hay un documental en Netflix que se llama ‘Lorena, la de los pies Ligeros’, por si quieren conocer más sobre su historia.” Pues, ¡claro que lo veremos! Y los invitamos a ustedes a verlo también.

4. María Reyna

María Reyna es una cantante soprano de origen mixe y proveniente de Santa María Tlahuitoltepec Oaxaca; canta en cuatro idiomas, español, su original mixe, zapoteco y maya. María Reyna es también conocida como la Soprano Mixe. “Junto con el pianista y compositor Joaquín Garzón, crearon el proyecto Opera Mixe. Gracias a la labor de María Reyna, estas canciones en lenguas indígenas han llegado a muchas partes del mundo. Les recomiendo que escuchen su disco, Orgullosa Soy Raíz, lo encontrarán, de seguro en diferentes plataformas.” Nos informa y recomienda Yali, y finaliza con un último mensaje “Espero muy pronto asistir a uno de tus conciertos, María Reyna.”

5. Nancy García

Y para cerra con broche de oro, llegamos con Nancy García” nos dice Yalitza “A quién conozco desde hace muchos años porque estudiamos en la misma universidad, y se ha vuelto una gran amiga.” Pues Nancy García es nada más y nada menos que la coestrella de Yali en la aclamada Roma. “Hicimos el casting juntas para la película de Roma, ella se quedó con el personaje de Adela y además, durante todo el rodaje, ella fue mi maestra del mixteco. Hoy en día Nancy cuenta con un equipo femenil de futbol en su comunidad, en dónde pone en práctica la equidad de género en el deporte. Les recomiendo que vean el documental ‘Valientes’, en dónde Nancy nos habla más sobre su equipo femenil y también sobre lo complicado que es SER mujer indígena y ser una aficionada del futbol.“

“Me da mucho gusto que me hayan acompañado el día de hoy y espero que les haya agradado el vídeo.” Finaliza Yalitza. ¡El gusto verdaderamente es nuestro, Yali!

Pueden encontrar el vídeo en su canal de Youtube, usando este el siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCG-NQEskmk_QzqZRlzAvGrQ

Fuentes:

Aparicio, Y. [Yalitza Aparicio]. (2020, 08, 14). 5 mujeres que admiro [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=T85Rj8JJvjk

Imágenes:

Herrera, M. (2019) CHARLA: ¿POR QUÉ MUEREN LAS LENGUAS INDÍGENAS? [Figura.] Recuperado de https://www.flickr.com/photos/culturacdmx/46277903665/

Gonzales, N. (2017.) Foto tomada en el balcón de la casa de Nadia López en CDMX. [Figura.] Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/65/Nadia_L%C3%B3pez_Garc%C3%ADa_BN.jpg

Netflix. (2019). Lorena, la de los Pies Ligeros. [Figura.] Recuperado de https://www.netflix.com/title/80244683

Díaz, Karla. (2019.). Soprano Mixe. [Figura.] Recuperado de https://www.instagram.com/p/BtZcZIGgncZ/?igshid=hfkfgva1fa7q